Esteticistas piden a Educación la certificación de su profesión

La Asociación que las aglutina busca que hasta las promotoras sean capacitadas. El Ministerio del área analiza la solicitud.
viernes, 13 de octubre de 2017 · 00:47
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
La Asociación de Cosmetología y Estética Profesional (ACEP) solicita al Ministerio de Educación que certifique su profesión, ya que  en Bolivia no hay una institución donde se capacite y  forme a  este tipo de    profesionales. Educación analiza el pedido.
 
 "En Bolivia no hay un instituto que forme a gente en esta profesión, por eso nosotros salimos al extranjero a estudiar, pero pese a ello, el Ministerio (de Educación) no reconoce el título”, dijo  la presidenta de la ACEP, Claudia Ramírez.
 
 Explicó que por eso, cuando una persona sale al exterior para especializarse en esa profesión sólo hace validar su título en el Ministerio de Relaciones Exteriores y nada más. "Nosotros estudiamos tres años para obtener un título a nivel técnico medio (cosmetología) y cuatro años para obtener el título  de técnico superior (cosmiatría)”, dijo.
 
Ramírez contó que las cosmetólogas realizan tratamientos en  piel sana y las cosmiatras en la piel con algunos problemas. Sin embargo, que  más allá de esas profesionales hay otros profesionales como los esteticistas capilares –que se ocupan simplemente del mejoramiento del cabello– y también las promotoras de belleza, quienes también deben ser capacitadas.
 
 "Si no las capacitamos, igual van a seguir realizando su labor, por eso es mejor que las instruyas para evitar algún problema”, resaltó Ramírez.
 
Ante esa situación, remarcó que solicitó al Ministerio de Educación que a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias,  dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, puedan recibir una certificación por su labor que en algunos casos llevan hasta 30 años de servicio.
 
"Esperemos tener  buenos resultados. Eso sí ya hay avances”, afirmó Ramírez.
 
A su turno, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, aseguró que  se "analizará” ya que no conoce esa solicitud. Sin embargo, remarcó que ya se certifica a las que realizan la labor de belleza integral, algo que tiene que ver con el oficio de este sector.
 
"Nosotros cada día tenemos al menos 10 solicitudes de diferentes sectores que solicitan su certificación, pero eso lo evaluaremos”, precisó Aguirre.
 
De acuerdo con Ramírez su organización tiene 153 miembros en La Paz y El Alto, de ellas 20 tienen el título de cosmiatras y cosmetólogas.  
 
Ramirez  enfatizó que difiere con la  Asociación de Esteticistas de Bolivia (Asoesbo), porque  no sólo los profesionales del área de salud pueden tener un centro de belleza, "mal llamado spa”, sino, también las cosmiatras y cosmetólogas. Aseguró que su organización que fue fundada en el año 2000, busca que se reconozca a todos los que trabajan en el mundo de la belleza y que  las autoridades como el SEDES regulen su servicio.

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Otras Noticias