En 2 colegios de La Paz piden el mantenimiento de tinglados

El jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Social de la Alcaldía, José Luis Amador, informó que revisan las infraestructuras de las unidades todo el año.
sábado, 14 de octubre de 2017 · 13:11

José Antonio Vásquez / La Paz

Directores de dos unidades educativas de la ciudad de La Paz demandaron el mantenimiento "urgente” de los tinglados a la Alcaldía paceña. El pedido ocurre luego de que el tinglado de un colegio en Sucre cediera ante el peso de un granizo y quitara la vida de dos estudiantes el jueves.

"Hace varios años que la Alcaldía no realiza el mantenimiento del tinglado. Ojalá que las autoridades no esperen que pase una desgracia para que recién se pongan manos a la obra”, dijo el director del colegio Holanda, turno mañana, Luis Valle Salles.

Dicha unidad educativa alberga a más de 1.500 estudiantes. Página Siete visitó los colegios fiscales Holanda y Gualberto Villarroel. Los encargados de dichas unidades educativas fiscales pidieron una revisión más constante y el arreglo de los tinglados.

Valle agregó que meses atrás hablaron y mandaron cartas al jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Social de la Alcaldía, José Luis Amador, y le pidieron que atienda las falencias estructurales del colegio Holanda

"Generalmente hay que ir a rogarles a los funcionarios, cuando es la obligación de ellos velar por la seguridad de los niños y jóvenes estudiantes”, agregó Valle.

Consultado sobre el tema, Amador sostuvo que no tiene ninguna solicitud al respecto. "Voy a revisar los documentos. A lo mejor está (el mantenimiento) en programación y antes de la época de lluvias se realizará las intervenciones”, sostuvo. "El mantenimiento (de las infraestructuras) de las unidades educativas las realizan 65 personas los 365 días del año”, añadió el jefe de infraestructura social edil.

Página Siete visitó y constató que las canaletas del tinglado, en la unidad educativa Gualberto Villarroel, presentaban goteras y taponamientos. Este colegio recibe a más de 1.100 estudiantes.

"Pedimos varias veces a la Alcaldía que refaccione el techo del tinglado que tiene agujeros pero sólo vienen a limpiar las canaletas”, lamentó el secretario del colegio, Freddy Madueño.

El director del colegio Holanda reiteró el pedido de ayuda a la Alcaldía y lamentó que cuando pasan accidentes en las instalaciones educativas, las autoridades y padres de familia los vean como a los "únicos responsables”.

Según el director del colegio República de Alemania, Óscar Rodríguez, el mantenimiento y refacción de un tinglado debe estar a cargo de un arquitecto.

Este medio visitó también el colegio privado Néstor Peñaranda. "Nuestro personal realiza el mantenimiento del tinglado dos veces al año”, expresó el director del colegio, Paulino Quispe.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1