Demanda por cupo escolar se impuso en cinco ciudades

Padres de Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba hicieron largas filas.
martes, 17 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
En las primeras horas de ayer,  cientos de  padres de familia  hicieron filas para recibir el formulario de preinscripción en   los colegios más demandados de  Santa Cruz de la Sierra. Un panorama similar se vivió en las ciudades de Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba.
 
En la ciudad de  Oruro   se observó largas filas de padres de familia en las puertas de los establecimientos educativos. Según la red Erbol, en varios de los colegios  los ciudadanos denunciaron la falta de formularios. 

Un panorama similar se vivió en  Potosí.  Desde muy temprano  se observó a decenas de padres de familia    en vigilia para  conseguir un formulario de preinscripción. Uno de los colegios más  solicitados fue el  J. M. Calero, donde decenas de personas esperaban recoger el documento para garantizar un cupo escolar.
 
  Desde el domingo, en la ciudad de Cochabamba,  decenas de padres se instalaron en las puertas de varios de los colegios  más requeridos. Por ejemplo, en uno de los establecimientos  las personas colgaron carteles  con frases como "Igualdad de oportunidades”,  "¡Inscripción transparente ahora!”, o "No más muñequeada”, según el diario  Los Tiempos.
 
 En Sucre,  el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, informó que 21 unidades educativas de este  municipio con demanda alta de alumnos iniciaron el período de preinscripción escolar 2018. 
 
 "Son 21 unidades educativas del municipio de Sucre con demanda alta de alumnos, a partir de la fecha los padres de familia y directores deberán cumplir diez pasos obligatorios, donde se deberá proceder con la inscripción y sorteo”, dijo, según la agencia ABI. 
 
Tancara afirmó que la preinscripción consiste en llenar un formulario con un plazo único hasta el 31 de octubre.   
 
El Ministerio de Educación identificó 490 unidades educativas de alta demanda en el país. 
 
Paso  a paso  
 
Desde ayer, los colegios fiscales y de convenio con alta demanda por cupos escolares comenzaron a  distribuir el formulario de preinscripción de forma gratuita.  Acá los principales requisitos y  algunas sugerencias básicas para realizar el trámite.  

1 Los padres de familia deben acudir a los establecimientos que tienen alta demanda de cupos y recabar el formulario de la secretaría. También pueden imprimir de la página web del Ministerio de Educación www.minedu.gob.bo. Para los nuevos  se recomienda  visitar los colegios  desde el miércoles. 
2 Se debe llenar el  documento con datos: primero del estudiante y a qué año de escolaridad y nivel postula. También se debe anotar la dirección de residencia  y diseñar el croquis de la vivienda. 
3 Se debe indicar la dirección del trabajo de los padres y realizar el croquis del lugar.
4 En el caso de que el niño tenga hermanos en el establecimiento, se debe inscribir el nombre, el número de RUDE y el año de escolaridad en el    que está. Además, hay una casilla donde el padre y la madre deben indicar sus datos personales, el idioma que hablan, su ocupación laboral, el mayor grado de instrucción alcanzado y su dirección.
5 En algunos colegios de La Paz  se exigen documentos, como certificado de sufragio, certificado de trabajo (avalado por el Ministerio de Trabajo) y carnet gremial. Sin embargo, según los requisitos del Ministerio de  Educación  sólo se debe presentar   la factura de luz o agua, y contratos de trabajo.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
2

Otras Noticias