Página Siete / La Paz
Los precios de horneaje para los panes y las masitas por la festividad de Todos Santos, que se celebrará el 2 de noviembre, subieron en un 6%, luego de un acuerdo entre la Alcaldía de La Paz y los panificadores.
El horneaje por quintal costará 170 bolivianos; la arroba a 42; la lata de galletas, pan, suspiros, maicillos y otras masitas a 5 bolivianos. La libra de bizcochuelo costará 48 bolivianos; mientras que la lata de salteña y humintas, ocho bolivianos.
La intendenta Paola Valdenasi informó que, debido a los incrementos salariales y el alza de la canasta familiar, se acordó un alza de 6% a los precios del horneaje, según Erbol.
Además, la autoridad edil informó que la lista con los precios debe ser expuesta al público en todas las panaderías de manera referencial.
La autoridad edil sostuvo además que la federación de panaderos debe garantizar el cumplimiento de la escala de precios, pero además la Alcaldía hará los controles respectivos.
En El Alto, el intendente Israel Marca informó que con los panaderos se acordó un alza de cinco bolivianos al horneaje por quintal. Según la autoridad, se determinó la medida bajo el argumento de que subieron los salarios.
Marca dijo que en El Alto se ha registrado 900 hornos y que ya se hicieron controles en 100 de ellos. Producto de los operativos, 10 hornos fueron clausurados.
Precios del horneaje
La Paz
1 Horneaje por quintal será de 170 bolivianos.
2 Horneaje por arroba será de 42 bolivianos.
3 Horneaje por bizcocho (Libra) será de 48 bolivianos.
4 Horneaje de galletas (lata) será de 5 bolivianos.
5 Horneaje de masitas (lata) será de 5 bolivianos.
6 Horneaje de pan (lata) será 5 bolivianos.
7 Horneaje de suspiros (lata) será 5 bolivianos.
8 Horneaje de maicillos (lata) será de 5 bolivianos.
9 Horneaje de otras masitas (lata) será 5 bolivianos.
10 Horneaje de humintas (lata) será de 8 bolivianos.
El Alto
1 Horneaje por quintal será de 145 bolivianos.
3 Horneaje bizcocho (Libra) será de 55 bolivianos.
4 Horneaje galletas (lata) será de 5,50 bolivianos.
5 Horneaje masitas (lata) será de 5,50 bolivianos.
6 Horneaje pan (lata) será 5, 50 bolivianos.
7 Horneaje suspiros (lata) será 5,50 bolivianos.
8 Horneaje maicillos (lata) será de 5,50 bolivianos.