Tres proyectos con materiales bolivianos ganaron Encuentro

159 proyectos de diferentes institutos de Bolivia se disputaron los primeros lugares.
domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Una exoestructura para personas con discapacidad en las extremidades inferiores, un aislante térmico con lana de oveja y la elaboración de biocombustible para motor son algunos de los proyectos que ganaron ayer los primeros lugares del décimo Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación realizado en el coliseo Julio Borelli.

El evento inaugurado el 19 de octubre se clausuró ayer inmediatamente después de la premiación de los ganadores del Encuentro, en el que participaron 159 proyectos productivos de los diferentes institutos técnicos tecnológicos de Bolivia, entre fiscales y de convenio.

La Escuela Superior Pedro Domingo Murillo ganó la categoría de Electricidad Industrial con la construcción de un colector solar. "Hemos desarrollado un sistema autónomo para el área rural, en el cual podemos recolectar la energía solar, mediante paneles para el bombeo de agua y mediante colectores para su calentamiento para que las personas tengan acceso a agua caliente aunque no cuenten con electricidad”, destacó un integrante del equipo, Ariel Homero Chávez.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, visitó algunos puestos en los cuales se realizaron varias demostraciones de los proyectos, poco antes de anunciar a los ganadores señaló que este año se permitió que los estudiantes de los institutos superiores de todo el país puedan participar con su proyecto de grado, todos aquellos que lograron presentarlos en La Paz como  parte del Encuentro  obtuvieron titulación automática.

A pesar de ser una premiación accidentada, se anunció a los ganadores de los tres primeros lugares en 12 categorías, además de las menciones especiales. 

Se destacaron proyectos como la elaboración de un padrón biométrico infantil y registro de autorización de viajes al interior del país, la extracción de veneno de abeja para uso terapéutico, bebida de cocona saborizada con jengibre y otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

83
3