Hallan 500 quintales de arroz y harina de Emapa con moho

El alimento en mal estado fue encontrado en la ciudad de Sucre e inmediatamente decomisado por la Intendencia de la urbe y el Senasag de Chuquisaca.
jueves, 26 de octubre de 2017 · 01:21
Página Siete  / La Paz
 
La Intendencia de Sucre y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Chuquisaca hallaron un deposito privado que contenía alrededor de 500 quintales de harina y arroz con moho. El alimento fue decomisado y, además, las bolsas tenían la marca de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
 
"Encontramos un depósito con arroz y harina en mal estado. Supuestamente se lo dejaron humedecer, está con moho como se puede apreciar. El dueño argumenta que lo hace secar para hacer moler y que sea utilizado como alimento balanceado para los animales. Ese argumento para nosotros no es válido. Nadie nos garantiza que el producto separado y secado lo vuelvan a reembolsar y lo vendan para el consumo humano. Tampoco es apto para el alimento de los animales. Pueden estar con hongos y afectarles”, declaró el director departamental del Senasag, Raúl Paniagua, a radio Fides.
 
Por esta razón, los funcionarios de esta repartición estatal como los de la Intendencia decomisaron todos los quintales que aproximadamente suman "entre 450 y 500 quintales de arroz y harina”. Además, advirtieron que los sacos en los que se guardaba el alimento tienen la marca de la empresa estatal Emapa.
 
"Eso es lo raro, el dueño argumentó que el producto lo obtuvo de Emapa, que (la empresa) le vendió. Pero no  sabemos cómo fue trasladado a un depósito particular y eso deberá explicarlo Emapa. Lo cierto es que estos alimentos no deberían estar en este estado, haciendo  secar, separando lo húmedo y podrido de lo que está mejor para reembolsar y ponerlo en los mercados a la venta para el consumo  humano”, agregó el funcionario del Senasag de Chuquisaca.
 
 Emapa vende alimentos subvencionados a los productores y, además,  ofrece otro tipo de alimentos a la ciudadanía a un costo inferior a lo que ofrece el mercado. Ellos ofrecen, según su página web, tres tipos de arroz y harina de trigo fortificada. 
 
Sin embargo, la anterior semana, el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció un daño económico a la empresa de 150 mil bolivianos. La autoridad informó que una persona particular, Pablo Almendras, adquirió maíz subvencionado de Emapa. Para la compra afirmó ser el representante de 13 de granjas en el departamento de Santa  Cruz. Sin embargo, varias de ellas eran ficticias y otras no recibieron el producto. "Se han identificado durante todo este proceso unas irregularidades que podrían ser calificadas como actos de corrupción, las cuales fueron denunciadas al Ministerio Público”, dijo Arce en conferencia de prensa. Ayer el ejecutivo adelantó que se destituirán   algunos gerentes por este caso.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
79