El caos de la Autopista se traslada a tres vías alternas

El Teleférico es otra de las opciones. De 40 consultados, 34 piden que echen a Levon.
viernes, 27 de octubre de 2017 · 02:00
J. A. Vásquez  / El Alto y La Paz
 
"No tenemos otra opción que resignarnos o buscar otras vías alternas a la Autopista. Deberían despedir a la constructora (Levon) por el perjuicio, y va a seguir causando, es desastroso”, dijo ayer Daniel Villegas,  mientras miraba ansioso su reloj y  hacía fila  para bajar  en una cabina desde  la estación 16 de Julio  hasta la Estación Central de la Línea Roja de la    estatal Mi Teleférico.
 
Página Siete realizó un sondeo  a  40 personas que hacían fila en las estaciones 16 de Julio y del Mirador de Ciudad Satélite de las Líneas Roja y Amarilla del Teleférico, respectivamente.  Los entrevistados protestaron  porque la circulación de vehículos por  la Autopista "es muy lenta”. Por esa razón, se ven obligados a  usar al menos tres rutas alternas, como el Faro Murillo, Pasankeri o la avenida Naciones Unidas  para transitar desde El Alto a La Paz o viceversa. Además, muchos contaron que prefieren  usar el servicio del teleférico, pese a  que  en horas pico deben hacer  largas filas. 
 
Al igual que Villegas, 34 personas pidieron   al Gobierno que rescinda el contrato con la empresa  Levon que  reconstruye la autopista La Paz-El Alto. En cambio, seis dijeron que no  deberían echarla.
 
"Ya deberían haber ejecutado las boletas de garantía. Las trancaderas en la autopista son tremendas. ¡Qué los boten!”, "hace rato ya deberían echarlos si sólo tienen un 18% de avance”, "es una jugada del Gobierno para fortalecer a (la empresa) Mi Teleférico”,  y "¿tan pequeño tramo no pueden acabar rápido?”, fueron algunos de los comentarios de los entrevistados.
 
El miércoles, el Gobierno y sectores sociales realizaron una inspección    a los trabajos de ampliación de la autopista. Las autoridades anunciaron que la obra sólo tiene un avance físico del 18%. La comitiva estuvo conformada por el viceministro de Transportes -dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda-,  Galo Bonifaz;  el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcos Farith Loayza; el director general de la empresa constructora -que se adjudicó la obra-, José Pinheiro y las federaciones de choferes de La Paz y El Alto, además de la Fejuve alteña afín al MAS.

Molestia  y preocupación

"Si la empresa sólo tiene el 18% de avance en 16 meses entonces ¿vamos a tener que esperar cinco años más para que nos entreguen la obra de apenas 10 kilómetros?, cuestionó incrédulo Edwin Quiroz que hacía fila en la Estación 16 de Julio del teleférico.
 
 José Vargas, otro de  los entrevistados,  sostuvo que prefiere usar los teleféricos para trasladarse. "Levon demostró que no es digna de confianza. Deben cambiarla”, agregó.
 
Para Fernando Mercado y Johnny López Quevedo, el retraso en las obras  de la Autopista  tiene un tinte "político”. "Esto es una jugada más del Gobierno que pretende fortalecer el teleférico y permite el retraso en las obras de la autopista”,  agregó indignado Mercado.
 
El día de la inspección choferes  y vecinos protestaron porque antes llegaban desde el puente de la Cervecería hasta el peaje de la Ceja (o viceversa) en 10 minutos. En cambio, desde que la constructora portuguesa Levon inició las obras  en la  Autopista, hace 16 meses (junio 2016), demoran  entre 30 minutos y algunas veces casi una hora.
 
En fin de año se viene la época de viajes y con los retrasos en las obras de la autopista salir de "viaje es una pesadilla”, expresó Jenny Aliaga.  Otro de los entrevistados, Marcos Aliaga dijo que  "la falta de avances en la obra seguirá  provocando  más accidentes y problemas en  la ruta”.
 
Obras iniciaron hace 16 meses
 
El 22 de febrero de 2016, la ABC firmó un contrato con la empresa portuguesa Levon para la rehabilitación de la autopista La Paz-El Alto que tiene una longitud de 10,46 kilómetros. La obra demandará una inversión de 36,5 millones de dólares, monto garantizado por el Gobierno.
 
Las obras en la vía se iniciaron en junio del mismo año con la  instalación de dos frentes de trabajo en el sector del peaje y distribuidor de la avenida Perú, informó la ABC. "¿Hasta cuándo no va a terminar esa empresa la obra? Si ven que no pueden concluirla deberían dar un paso al costado?”, opinó  Arturo Quino.
 
Otro de los entrevistados, Diego Cristian Villarroel López pidió que entreguen la obra a  una constructora "responsable” que ponga "más empeño”. "Es de suma importancia tener la autopista funcionando y en buenas condiciones”, sostuvo. 
 
De los 40 entrevistados, seis dijeron que no se debería rescindir el contrato con Levon. "No es como asfaltar una calle al frente de tu casa”, "otro proceso de adjudicación  retrasaría más las obras” y "se debería contratar más personal para que se agilice las obras” fueron los comentarios de los vecinos que apoyan la continuidad de la constructora.
 
"El Gobierno está acostumbrado a que una empresa no cumpla sus contratos y luego dicen ‘se cayó’ y contratan a otra”. 

Edwin Quiroz  
 
"Esto es una jugada más del Gobierno que pretende fortalecer el teleférico y permite el retraso en las obras en la autopista”. 

Fernando Mercado
 
"¿Por qué le han dado esta obra  a  una  empresa tan irresponsable? ¿Tan pequeño tramo no pueden acabar rápido?”

Miguel Urioste
 
"Muchas veces llegué tarde  al trabajo. Lo peor es que no se puede calcular cuánto tiempo te quedarás dormido allí”. 

Daniel Villegas
 
 "No es como asfaltar una calle al frente de tu casa. (Es) la autopista más transitada del  país.  (El retraso) es al menos justificable”. 

Sergio Mamani Tambo

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
30