Personas con discapacidad rechazan bono e irán a la ONU

Este sector afirma que si sus familiares acceden a una fuente laboral, ya no se beneficiarán del bono de 250 bolivianos. Se sienten engañados por el Estado.
sábado, 28 de octubre de 2017 · 01:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Las personas con discapacidad  rechazan el bono de 250 bolivianos, el cual deben pagar, desde 2018, los gobiernos municipales. Aseguran que no podrán sustentar con ese monto a sus familias. 
 
Por esa razón, las personas con discapacidad  anuncian que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) para denunciar al Estado por falta de atención.
 
"El Gobierno nuevamente nos ha engañado, con la promulgación de la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica a las personas con discapacidad, porque si nos dan el bono ninguno de nuestros familiares podrán acceder a un trabajo o viceversa”, afirmó el presidente del Comité de Defensa de las Personas con Discapacidad, Justo Blanco.
 
Aseguró que ahora el Gobierno controlará a las instituciones. "Exigiendo sus planillas para verificar  que no exista ningún grado de parentesco  con los que ingresen a trabajar”, sostuvo. 
 
El dirigente reclamó además  que el monto de 250 bolivianos "es insuficiente” para subsistir cuando se tiene una familia, por lo que aseguró que en 2018  "la mayoría de la gente rechazará el pago del bono”.
 
El 26 de septiembre,  el presidente del Estado, Evo Morales, promulgó la  Ley 977, en la que se instruye a los gobiernos municipales pagar un bono de 250 bolivianos mensuales a las personas con discapacidad grave y muy grave  que residen en esa región desde 2018, pero además que las instituciones del sector público contraten al 4% de su personal y el 2% de las privadas.
 
Según la norma, las personas con discapacidad que se beneficien con el  bono no podrán acceder a la inserción laboral.  "Las personas con discapacidad, el cónyuge, el padre, la madre o el tutor, podrá acceder a ese beneficio”, sostuvo. 
 
Blanco aseguró que a ellos no les conviene esa decisión estatal, porque fue el sector al que representa el que luchó por ese beneficio. "Nosotros hemos exigido este bono con la caminata que realizamos el año pasado”, acotó.
 
Anunció que ahora recolectan denuncias para acudir ante la ONU y denunciar al Estado, "por el maltrato y discriminación a los que somos sometidos”.
 
Aseguró que ya tienen 80 denuncias y esperan que en una semana cuenten con las 100 para viajar hasta la sede de la ONU, Washington (Estados Unidos),  para presentar su queja. Según el dirigente, para el viaje "vamos a salir a las calles para recolectar dinero y así poder viajar, porque no tenemos los suficientes recursos”.
 
Las declaraciones las hizo ayer en la entrega de silla de ruedas y muletas italianas que regaló el Bloque Inti a este sector por el mes de la persona con discapacidad. 
 
"Estamos regalando cuatro sillas de rueda y un poco más de 10 muletas para que beneficie a esta población”, aseguró el presidente del bloque Inti, Ramiro Durán.
 
A su turno, Blanco indicó que esos equipos los entregarán a las personas con más bajos recursos. "Hay gente que nunca tuvo una silla de ruedas”, acotó. Aseguró que pese a que no es suficiente, solicitó a la población que para las fiestas de fin de año se solidaricen con ellos y les donen estos insumos que son muy necesarios para el sector.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
2