Beata Nazaria Ignacia será canonizada por el Vaticano

Trabajó por los huérfanos, mujeres marginadas y sus familias. En 1992 fue beatificada como “figura modélica de seguimiento de Jesús”.
domingo, 29 de octubre de 2017 · 00:00
ANF /    La Paz
 
La Comisión Teológica del Vaticano aprobó el viernes la canonización de la beata Nazaria Ignacia March, que desarrolló su labor en Oruro. Una vez  que sea canonizada en una ceremonia especial, March   española, nacionalizada boliviana, se convertirá en la primera santa del país.
 
"La Comisión Teológica en el Vaticano ha aprobado la canonización de la beata Nazaria Ignacia March. Felicidades Oruro”, comunicó el obispo de ese departamento, Cristóbal Bialasik. Asimismo, explicó que su canonización se constituye en un gran avance en el camino hacia su santificación.
 
Una revolucionaria
 
"Quiero levantar a Bolivia de su postración. No quiero solo pan para sus pobres ni repartir limosnas que se recogen de la caridad, sino, elevar la dignidad de este pueblo, enseñándole a trabajar , procurándole trabajo digno, haciéndole sentir que en las manos de todos, y de cada uno, está el participar de la belleza, de la armonía, la dulzura y la felicidad de sentirse hijo de Dios”, manifestó en algún momento March, según un comunicado del Arzobispado.
 
El 16 de junio 1925, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa fue considerada como una revolucionaria de su época por su trabajo en favor de los más necesitados. "Además postulaba  que la Iglesia Católica vaya al encuentro de la gente,  tres décadas antes de que el Concilio Vaticano II lo planteara”, dijo a Efe el politólogo Carlos Cordero, devoto de la religiosa.
 
Por lo tanto, en  1992 Juan Pablo II la beatificó como "figura modélica de seguimiento de Jesús”.  Nazaria Ignacia nació en Madrid en 1889, llegó a Oruro en 1912 como hermana de los ancianos desamparados, cuando tenía 23 años. En 1925 fundó la Congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Falleció el 6 de julio de 1943, pero sus restos recién fueron trasladados a Oruro en 1972.
 
La religiosa fue considerada como boliviana debido al tiempo que sirvió a las poblaciones necesitadas del país. Entre los milagros que realizó en Bolivia, se puede destacar aquel que sucedió un  13 de octubre del año 2010  y es atribuido a la historia de María Victoria Azuara religiosa misionera española que ha vivido cerca de 40  años en Bolivia. 
 
 La religiosa sufrió un derrame cerebral y quedó sin habla. Sin embargo, en el lapso de 12 días que las hermanas Misioneras se unieran en oración pidiendo su curación, esta hermana comenzó a hablar, caminar, y recobró el conocimiento.
 
 Monja  española
  • Film  El 29 de junio de 2017, la Cinemateca Boliviana recibió un film  inédito con imágenes captadas en la ciudad de  La Paz en los años 1930 y 1933, donde se muestra  a personalidades de la época, entre ellas la fundadora de esa congregación, la beata española Nazaria Ignacia March.  
  • Congregación   Fue destinada en 1912 a la ciudad boliviana de Oruro, donde vivió 17 años. En 1925 fundó la Cruzada Pontificia, conocida hoy como Misioneras Cruzadas de la Iglesia. No obstante,   falleció en Argentina en 1943.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1