Desaparece una laguna en Tarija

martes, 3 de octubre de 2017 · 00:00
Tarija Economía  / Tarija

El cambio climático tiene su impacto en la zona alta de Tarija, donde existe una intensa sequía que ha provocado la desaparición de la Laguna Grande, con un diámetro de 16 kilómetros, en comparación a otras de la cuenca de Tajzara.

Desde hace un par de semanas está sin el espejo de agua que le caracterizaba y al menos 46 especies de aves, que se proveen de alimento y están ligadas al medio acuático, migraron a otros lugares para sobrevivir. Junto a la Laguna de Pujzara, de menor diámetro, era un lago permanente y ahora se redujo a un pequeño charco y tierra que reflejan una triste realidad para los habitantes de poblados circundantes.

El jefe de protección de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, José Alfaro, atribuyó este desastre a las bajas precipitaciones pluviales en los últimos años que no le permitieron recargarse y al ciclo hidrológico porque entre 10 y 15 años se registra una sequía de magnitud.

Según datos registrados por guardaparques del área protegida, la Laguna Grande ya experimentó esta situación en 1975 y después en 1995 y la última vez en el 2005. "En la cuenca de Tajzara tenemos unos espejos de agua que cuando están en su mejor época abarcan una extensión de 1.300 hectáreas, aproximadamente”, afirmó Alfaro.

Para el técnico del programa camélidos de la ONG Prometa  Mateo Tapia  el incremento de la temperatura y la evaporación por las prolongadas radiaciones solares son también las causas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
2

Otras Noticias