El MAS pide la aprehensión de Chapetón por crisis de fármacos

La alcaldesa alteña afirmó que una demanda sobre el desabastecimiento de medicamentos “fue rechazada en primera instancia” por la Fiscalía paceña.
martes, 3 de octubre de 2017 · 02:00
José Antonio Vásquez  / El Alto

El concejal del MAS  Juanito Angulo  presentó ayer una petición a la Fiscalía para que ordene la aprehensión de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y otros funcionarios porque no asistieron a declarar por una denuncia sobre la crisis de medicamentos   en 2016.

El partido oficialista presentó una denuncia contra la autoridad edil por los delitos de atentado a la salud pública e incumplimiento de deberes, por el desabastecimiento de medicamentos en los 53 centros de salud de esa urbe.

Chapetón  dijo que esa demanda ya "fue  rechazada en primera instancia” por la Fiscalía. 

"Esta denuncia refiere que es por el atentado a la salud pública en El Alto debido al desabastecimiento de medicamentos en los 53 centros de salud el 2016. Hasta la fecha no hay una investigación objetiva y eso implica que hay una obstaculización a la averiguación de la verdad.
 
Entonces procede la aprehensión, imputación y detención preventiva de la alcaldesa”, sostuvo Angulo.

Sobre la petición de aprehensión -que incluye al secretario de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller; el director municipal de Salud, Marco Antonio Tito, y la exdirectora de Salud Flora Poma-  Chapetón expresó que "esta acción es totalmente política”, ya que en la anterior gestión el ejecutivo edil presentó informes orales y escritos sobre la crisis de farmacos al Concejo Municipal.

"Hay una mala información en el tema de (desabastecimiento de) medicamentos que fue  rechazada en primera instancia por la Fiscalía (el año pasado). Lo que corresponde ahora es que notifiquen a la institución para que podamos dar información y documentos para este proceso de investigación”, expresó.

El 2016 una investigación de Página Siete estableció que desde enero de ese  año  hubo desabastecimiento de medicamentos en   53 centros  de salud municipales. Varias de estas entidades  suspendieron la atención de especialidades por  esta escasez, incluso la directora de Servicio Regional de Gestión Social (Sedeges), Marisol Quiroga,  explicó que todos los  centros de salud públicos de El Alto estaban "en emergencia”.

Consultada sobre el incumplimiento de deberes en la crisis de los fármacos, Chapetón dijo "que no hay indicios de culpabilidad o responsabilidad”. "Si han habido rechazos anteriores a esta demanda fue porque no existen elementos que puedan sustentar una imputación y menos una acusación sobre esta denuncia (desabastecimiento de medicamentos)”, agregó.

Desde que Chapetón asumió como alcaldesa de El Alto, el MAS presentó seis denuncias penales, incluida la reciente, que fueron rechazadas, explicó a este medio la directora municipal de Asesoría Legal, Sonia Vallejos.

Angulo dijo que se notificó a Chapetón en agosto y anunció que la aprehensión de las autoridades ediles "debe realizarse este miércoles” para que avance la investigación de este caso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
148

Otras Noticias