Proponen articular el Wayna- Bus, teleférico y PumaKatari

Autoridades municipales y de la empresa estatal Mi Teleférico plantean un transporte integral, por ejemplo, una sola tarjeta para usar las cabinas y buses.
martes, 03 de octubre de 2017 · 04:00
Página Siete  / La Paz

¿Una tarjeta inteligente para utilizar el PumaKatari, el teleférico y el WaynaBus? Esta es la proyección de las alcaldías de La Paz y El Alto, y la empresa estatal Mi Teleférico para articular los sistemas de transporte.

El gobierno municipal paceño  entregó ayer a los participantes del VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) la primera tarjeta inteligente de Bolivia que se puede utilizar en diferentes modalidades de transporte, según una nota de prensa de la Alcaldía.

"En el evento hemos logrado entregar esta tarjeta inteligente (…) que es justamente la primera de la historia de transporte en Bolivia que integra a los buses PumaKatari, de La Paz, el WaynaBus, de El Alto, y el teleférico. Con esta tarjeta nuestros visitantes pueden visitar los tres sistemas sin cambiar la tarjeta”, informó el asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano.

La integralidad en los sistemas de transporte es uno de los tópicos abordados  en el congreso internacional inaugurado ayer y  concluyó que se debe articular y unificar esfuerzos en mejorar la movilidad urbana en ciudades con altura y problemas geográficos como La Paz y El Alto.

El evento fue  organizado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable y la Alcaldía de La Paz, que ocupa la vicepresidencia de la red SIMUS.

Bejarano explicó que en uno de los conversatorios realizados en la primera jornada de la reunión que se realiza hasta el miércoles se trató específicamente el asunto de la integralidad en los diversos tipos de transporte en ciudades como La Paz.

En ese conversatorio, el número dos de la jornada, junto con Bejarano estuvieron la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

"Una de las conclusiones  fue que el reto de estas ciudades es la integración modal, porque al final del día a la persona no le interesa si se subió a un PumaKatari amarillo, a un teleférico blanco o un WaynaBus azul, le interesa transportarse de un punto A a un punto B”, afirmó.

Explicó que la integración tiene tres ejes que deben tomarse en cuenta: la tarifa, la operación y la infraestructura, y resaltó que  existe una integración entre los tres sistemas de transporte en cuanto a rutas, pero aún restan otros aspectos, como la tarifa.

"Tenemos que discutir una tarifa única, vamos a hacer tarifas escalonadas”, anunció.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, reconoció que se han dado pasos muy importantes con las alcaldías de La Paz y El Alto para impulsar una integralidad entre los PumaKatari y los WaynaBus, servicio de transporte municipal.

"Ahora lo que tiene que venir es seguir trabajando para lograr una complementariedad. El Sistema Integrado de Transporte es la forma en la que vamos a resolver nuestros problemas serios de movilidad y transporte urbano. Si no nos unimos ni complementamos vamos a seguir trabajando en proyectos aislados y esto no le dará un beneficio a la sociedad (...), sí se han dado pasos muy importantes en esa complementariedad. Estamos trabajando con los gobiernos municipales de La Paz y El Alto”, dijo.

La importancia de impulsar una integralidad en los diversos sistemas de transporte con miras a solucionar los problemas de movilidad es una de las conclusiones logradas en el conversatorio número dos realizado ayer.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, afirmó que el WaynaBus es "un servicio que une el norte y sur de la ciudad, pero que se debe seguir trabajando en la integración con otros sistemas de transporte,  como el teleférico y el transporte privado de la ciudad alteña”.

 

       El  congreso
  •  Evento  El congreso es organizado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable y la Alcaldía de La Paz. Participan autoridades locales, nacionales e internacionales, expertos en temas de movilidad urbana, transporte, políticas públicas sobre movilidad y transporte.  La comuna paceña ocupa la vicepresidencia de esta entidad internacional.
  • Más encuentros El  congreso de SIMUS es una de las dos citas internacionales que se realizarán en La Paz hasta el 4 de octubre. Después inicia la III Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable (MUSAL),  en la que las autoridades y sociedad civil discuten cómo todos se involucran para que la movilidad sea reconocida como un derecho social. 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

34
2

Otras Noticias