Alumnos de UPEA denuncian multas por no ir a marchas

Cientos de universitarios, que piden presupuesto, protestaron ayer en La Paz.
martes, 31 de octubre de 2017 · 00:19
Wara Arteaga Very  / El Alto
 
Cientos de administrativos, docentes y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) bloquearon  ayer en la ciudad de La Paz.  Sin embargo, varios universitarios denunciaron  que fueron obligados a marchar   bajo la amenaza de pagar multas  hasta   de 50 bolivianos.
 
 Jimena, de la carrera de Derecho, se enteró de las multas a través de la dirigencia estudiantil. "Generalmente no asisto a reuniones, sólo vine porque me dijeron que hay multas, seguro darán fichas”, contó, mientras marchaba rumbo a la sede de Gobierno.
 
  Al respecto, Felipe Paucara, docente y presidente del Concejo Universitario, dijo que los universitarios conocen la situación de la UPEA.  "Nos organizamos internamente, pero este tema (del presupuesto) se presentó desde  2015. Los estudiantes están conscientes de que la UPEA tiene requerimientos”, indicó.
 
En la marcha, los estudiantes, a gritos y armados con petardos, demandaban  presupuesto para la UPEA. Consultados sobre las posibles sanciones para los que no asistieron a la marcha,  algunos universitarios de la carrera de Ciencias de la Educación  negaron tal afirmación. 
 
 Sin embargo,  María, de la carrera Parvulario  de Ciencias de la Educación,  indicó  que los delegados de curso advirtieron que sancionarían con una multa de  100 bolivianos a quienes no asistan a la medida de protesta.  
 
En la marcha,  los delegados tomaban lista de todos los asistentes. "Tienen que quedarse hasta el último, volveré a llamar al final”, gritaba una de los representantes estudiantiles en medio de la protesta.
 
 La marcha  de la UPEA inició en cuatro puntos, tres de ellos en la ciudad de El Alto. Faro Murillo, Ballivián, y la Avenida de las Naciones Unidas fueron los lugares  de encuentro para estudiantes de varias carreras. En cambio, los administrativos se reunieron en cercanías de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
 
Falta de  presupuesto
 
Los dirigentes universitarios  aseguraron que ya no tienen presupuesto para finalizar  2017. Pidieron  además la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria. 
 
"Este es un tema presupuestario para toda nuestra universidad, no tenemos para concluir el año 2017”, informó Salvador Quispe, representante de los docentes de la UPEA.
 
"El proyecto de ley establecía un incremento de la asignación participativa. Cada año recibimos un  0.95% del TGN (Tesoro General de la Nación) que equivale a 1.898 millones de bolivianos, pero es insuficiente porque el crecimiento poblacional de la universidad llega a 40.000 estudiantes y al año serán 60.000”, explicó Paucara. Agregó que el proyecto de ley propone que el monto ascienda a 1,4%. 
 
Según los dirigentes, los sueldos para plantel docente y administrativo, y los bonos de  beca para los estudiantes, estarían en riesgo. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
62
41

Otras Noticias