Pese a la vacunación, hay un 20% de probabilidad de tener papera

El Ministerio de Salud instruye activar los filtros sanitarios en unidades educativas para detectar casos de paperas y derivar a los afectados a sus casas.
martes, 31 de octubre de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
La vacuna contra las paperas sólo inmuniza en un 80% a la población que recibió la inyección, por lo que existe un 20% de posibilidad de que, pese a recibir la dosis, una persona adquiera el virus, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle.

 "La efectividad de la vacuna alcanza al 80%. Con la dosis que se vacuna entre los 12 y 24 meses alcanza al 70 o 75% y con el refuerzo que se aplica a los cuatro años al 80%”, dijo   Valle tras recalcar  que  existe una probabilidad de un 20% de  que la gente vacunada  "pueda tener parotiditis o paperas”.
 
Valle aclaró que "eso no se debe a la calidad de la vacuna”, sino que es por el comportamiento a nivel nuclear del virus.
 
No obstante, la variabilidad climática  contribuye  a que el virus se active en esta región.
 
Los registros del SEDES La Paz dan cuenta que desde el año 2000 –cuando se inicio la aplicación de la vacuna contra la papera, incluida dentro de la SRP (Sarampión, Rubéola  y Parotiditis) - hasta el 2005 hubo un bajo índice de vacunación con esta dosis. Sin embargo, a partir de 2005, se logró una cobertura de más del 90% de lo previsto.
 
    Durante este año, La Paz registra "una epidemia explosiva y persistente de casos de paperas”. Hasta la fecha, se tiene 1.616 casos reportados y  691 casos evaluados por el SEDES.
 
 La parotiditis es una enfermedad que se trasmite de forma viral. El virus afecta a las glándulas parótidas, y produce  fiebre, dolor de garganta, falta de apetito y molestia  al momento de hacer pasar la comida.
 
 El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, recomendó que si un adolescente siente los síntomas de la enfermedad inmediatamente retorne a su hogar e ingrese en reposo absoluto, todo con el fin de evitar la propagación del mal. 
 
"La recomendación a  nivel de las unidades educativas es la intensificación de los filtros escolares de manera similar a los de la gripe H1N1”, indicó Zárate, según un comunicado del ministerio.
 
 Destacó que el periodo de  baja médica mínimamente es de cinco a 10 días "para  evitar el contagio”.  
 
Además, precisó que es importante que el adolescente, especialmente varón repose para evitar complicaciones como la orquitis o inflamación  de los testículos,  que en algunos casos puede ocasionar esterilidad. En  las mujeres, puede provocar  la  ovarititis o inflamación de los ovarios. 
 
Según  Valle, en La Paz hay 27 jóvenes de entre 10 y 15 años que registraron orquitis, todos están en recuperación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
25