Policía gasificó a estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Ingeniería está en contra de las demandas de los estudiantes egresados de la Facultad de Tecnología, que pretenden graduarse como “ingenieros”.
martes, 31 de octubre de 2017 · 00:15
María Carballo  / La Paz
 
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunciaron que hoy iniciarán una huelga de hambre como medida de protesta en contra de las demandas de los egresados de la Facultad de Tecnología que pretenden graduarse como "ingenieros”. Ayer se movilizaron y durante la protesta fueron gasificados por un grupo reducido de efectivos policiales.
 
"Somos 4.000 personas que nos movilizamos y  vamos a seguir con las protestas hasta que nos escuchen. Estamos entrando (hoy) a una huelga de hambre viendo que el señor rector (Waldo Albarracín) solamente hace lectura de otro tipo de protesta y no nos escucha a nosotros”, declaró el secretario  ejecutivo de la Organización de Estudiantes de Ingeniería, Adelio Ariel Chávez.  El dirigente informó que la huelga de hambre se iniciará con 10 estudiantes y, paulatinamente, se irán sumando otras personas. 
 
Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería intentaron ingresar al Monoblock de la UMSA. Sin embargo, un grupo de efectivos policiales gasificó y dispersó la protesta. "Estábamos protestando pacíficamente en la calle Federico Zuazo y cuando estábamos por entrar al Monoblock, vinieron 10 policías y nos gasificaron y eso nos movilizó al centro de El Prado. Nuestra protesta es justa. Si uno quiere estudiar ingeniería, que entre a la Facultad de Ingeniería”, declaró el estudiante de quinto semestre de la carrera de Ingeniería Civil, Pablo Ferrufino.
 
Los estudiantes escaparon hacia la Plaza del Estudiante y se apostaron en pleno El Prado paceño impidiendo el paso de los vehículos. Ellos se quedaron en el lugar hasta la noche impidiendo el tráfico vehicular.
 
Según el dirigente estudiantil  Adelio Ariel Chávez, el rector Waldo Albarracín y el Honorable Consejo Universitario (HCU) no atienden las demandas de la Facultad de Ingeniería y pretenden tomar en cuenta las demandas de la Facultad Técnica, sin respetar las normas que avalan las carreras creadas a nivel licenciatura con "una misión y visión”, además de sus objetivos elementales.
 
Un comunicado lanzado por la Facultad de Ingeniería cita: "En la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería estudian jóvenes bolivianos, paceños, alteños que cuando se titulan como ingenieros mecánicos trabajan en talleres de mecánica automotriz (…) ¿No sería injusto afectarlos? La Facultad de Ingeniería no lo permitirá. ¿ Considera  la comunidad de la UMSA prudente, duplicar carreras que se desempeñarían en la misma área de trabajo con competencias similares, en diferentes facultades de la UMSA en contra de los estatutos?”.     
 
Al menos ocho facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se pelean  por la creación de cuatro nuevas carreras. En la actualidad, los frentes en conflicto se encuentran en negociación. Desde septiembre, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería salieron a las calles para marchar exigiendo que el HCU no apoye la creación de esa carrera en la Facultad Técnica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
30