Abren procesos contra personal que no atendió a una parturienta

La Alcaldía de Cercado afirma que la falta de ítems de personal de salud es responsabilidad del Gobierno, y que ellos ya no tienen remanentes para contratar personal.
jueves, 5 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, el Servicio Departamental de Salud y la Alcaldía de Cercado inician procesos de investigación y auditorías a los responsables del centro de salud Sarcobamba, por  negar la atención a una mujer que estaba en trabajo de parto.

 "Esto lo vamos a llevar a una severa investigación, esto es poco menos que un crimen de lesa humanidad, se debe dar atención al necesitado, a la urgencia. Todos los médicos estamos capacitados para el trabajo de partos. Estamos buscando excusas, la prioridad siempre es la salud, más aún las urgencias”, aseguró el director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, Armando Delgado, a la red ATB.

   Mariela Ruiz, de  24 años  de edad, acudió a este centro de salud el lunes en la tarde. Ya estaba en labores de parto, pero el personal de este centro le dijo que no podían atenderla por falta de insumos y porque no había médicos especialistas. Ella tuvo a su tercer hijo en la banqueta de un parque, ubicado en la avenida Villavicencio, después  fue trasladada al hospital Édgar Montaño.

Lo único que el director del centro de salud, Alejandro Albarracín, se limitó a decir   fue que  en este centro no hay ginecólogos,  por eso no se  atendió a la mujer mientras   Delgado explicó que la paciente hizo sus controles en ese centro de salud durante todo el embarazo y que en su trabajo de parto fue "discriminada”.

  "Es hora de ponerle punto final a estos atrevimientos contra la población más necesitada”, añadió la autoridad.

El director ejecutivo de la Autoridad de Salud, Eduardo Ayllón, anunció  que se realizará un "proceso técnico que determina la existencia de vicios de responsabilidad. Eso ya se ha iniciado hoy (ayer) y no debe tardar más de cinco  o siete días”.

 Recordó que  Sarcobamba es centro de primer nivel, por lo que le corresponde al municipio iniciar procesos de auditoría.

La directora del SEDES, Lenny García, dijo que ya se solicitó  una auditoria médica "para que se haga todo el análisis y  probablemente se tarde más, y los resultados nos lleguen en un tiempo, mínimo 20 días”, añadió.

El director de centros de segundo nivel del municipio, Fernando Encinas, espera el informe del   Servicio Departamental de Salud (SEDES) para tomar decisiones. También aclaró que la Alcaldía equipó este centro de salud hace poco al 100%. Tiene  una cervocuna, incubadora, camas de internación e insumos. 

 Sarcobamba tiene siete médicos generales, uno especialista en chagas y recordó que  el Gobierno  debe dar ítems para los centros de salud. "Funciona 12 horas. Hay falta de ítems,  lo reconocemos, pero la ley dice que los municipios podrán dotar de ítems siempre y cuando existan remanentes, pero no tenemos remanentes”, aclaró. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
39