Por su edad, adulto mayor fue discriminado en un sauna

Ahora los adultos mayores pueden denunciar ante la OEA la vulneración de sus derechos. Bolivia firmó en enero la convención de protección a esta población.
viernes, 6 de octubre de 2017 · 00:00
 Verónica Zapana S.  / La Paz

Un adulto mayor  denunció ante el Ministerio de Justicia que fue discriminado  por su edad en un sauna de la ciudad de La Paz. 

Las autoridades afirman que la discriminación por la edad es una  de las denuncias más comunes que se registran.

Hace una semana, una persona de 72 años llegó a la oficina  del Adulto Mayor del Ministerio de Justicia, denunció que por su edad no le dejaron ingresar a un sauna, aunque  la persona estaba acompañado por su nieto.

 "Nosotros como unidad, hemos hecho la  gestión ante el municipio,  ante Defensa del usuario  y consumidor y ante la Gobernación y se logró sancionar al sauna”, explicó ayer el responsable de la Unidad del Adulto  Mayor dependiente del Ministerio de Justicia, Nehemías Vidal.
  
   Remarcó que el administrador se pidió disculpas, por no dejarlo ingresar. "Ahora ya verá el viceministerio de Descolonización si inicia o no un proceso”.

En Santa Cruz, también ocurrió algo similar en un balneario. "Ahí no se aplicó el descuento para esta población (establecida por ley), ya que todos los centros deben aplicar esa norma”.

Según datos del  Ministerio de Justicia,   cada día  reciben al menos dos denuncias de adultos mayores por   vulneración a sus derechos. "La mayoría son por despojo de tierras en área rural, despojo de bienes en área urbana, despojo de servicios básicos, maltrato, violencia y discriminación”, informó.

 El Estado interviene y actúa en esos casos, remarcó Vidal, aunque precisó  que desde enero,  en Bolivia ya está vigente la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores a nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que significa que ahora esta población podrá realizar su denuncia a nivel internacional si no está satisfecho con una sanción.

"Esta norma establece derechos y garantías que otorgan a la población adulta mayor a nivel de los miembros de la OEA y Bolivia fue el tercer país que ratificó la norma jurídicamente vinculante y ahora está obligada a cumplirla”, resaltó.

Explicó que pese a que la norma está vigente en enero, los adultos mayores aún no la conocen, por eso ayer fue divulgado en el taller "Construyendo un envejecimiento digno, sin discriminación”.

La  convención otorga derecho a una vida, salud y educación digna sin discriminación. "Si hay una vulneración a esos  derechos se abre la posibilidad de  hacer la denuncia internacionalmente y la sanción al Estado  puede ser económica o  escrita”.

Para presentar la queja, primero se deben agotar los mecanismos internos. Por ejemplo, si una persona siente que vulneraron sus derechos en salud, primero debe acudir al SEDES, luego al Ministerio y recién a la OEA.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
7

Otras Noticias