Los tejidos ancestrales de Huari, en ojos de National Geographic

Hasta hace poco, en la población de Santiago de Huari, sólo quedaban cinco personas que mantenían la práctica de los tejidos originarios. Hoy son más de 20.
viernes, 6 de octubre de 2017 · 17:03

Página Siete Digital / La Paz

"Tejer es un arte que nos enseñan nuestras abuelas desde pequeñas”, afirma una de las pocas mujeres de la población de Huari que se dedica a la elaboración de textiles. Ella protagoniza, junto otras mujeres, del último microdocumental de la serie "Orígenes”, que difunde esta semana la cadena internacional National Geographic.

La cápsula es la última de la serie Orígenes, que consta de 10 cortos que resultaron de una alianza entre Nat Geo y la marca de cerveza Huari. Desde julio y durante casi tres meses, las pantallas de esa cadena mundial mostraron microdocumentales relacionados con las tradiciones, la cultura, la gastronomía, los productos alimenticios y el arte de origen boliviano, que es altamente valorado en el mundo.

"Este microdocumental es un aporte más de Huari a la revalorización de nuestros orígenes; a esos elementos que nos hacen únicos en el mundo”, expresa el jefe de la marca Huari, Fernando Alborta. La marca de cerveza impulsó esta producción dentro de su proyecto "Los orígenes del sabor”, según una nota de prensa.

En la comunidad de Huari quedan muy pocas mujeres que se dedican a este arte milenario. "Es muy triste ver cómo estamos perdiendo nuestra identidad cultural, nuestros orígenes”, señala una tejedora de esa comunidad en la cápsula de NatGeo.

Ante esa realidad, hace varios meses Huari emprendió un proyecto de rescate de tan importante tradición. Instauró talleres para la transmisión de saberes de las tejedoras veteranas a otras más jóvenes; los resultados fueron por demás exitosos, ya que de sólo cinco tejedoras se pasó a contar con más de 20 en esa población.

"Desde hace siglos, cada grupo étnico construye su estilo, su estética, utilizando formas, materiales, diseños, colores y símbolos propios. Por eso, queremos mostrar el valor artístico intangible y su significado al mundo entero”, justifica Fernando Alborta.

El corto dedicado a las tejedoras bolivianas será emitido desde este lunes 2 de octubre, a las 21:00, por National Geographic. Y la audiencia que no pueda apreciarlo en ese momento, tendrá la opción de hacerlo durante toda la semana, puesto que el microdocumental seguirá siendo difundido en diferentes espacios del canal.

El arte de los telares

Un componente importante de los tejidos andinos es su multifuncionalidad que, hasta la actualidad, ha consolidado una unión estrecha entre la economía, la vida social y los actos rituales, señala la investigación de Eva Fisher, titulada "los tejidos andinos, indicadores de cambio”, publicada por la página de investigaciones SciElo.

Los productos elaborados en las comunidades no son sólo la materia prima de la vestimenta, sino también son utensilios indispensables para las actividades agrícolas. Sirven para almacenar productos agrícolas, para el transporte, como cobertores y como tapetes para los pisos. En las actividades religiosas, éstos sirven para guardar coca y de soporte para disponer las ofrendas a la madre tierra.

Las tejedoras y los expertos en tejidos andinos sostienen que es posible conocer la historia de las comunidades a partir de los tejidos que cada pueblo realiza. En estos textiles, las madres tejen el bautismo, definen el nombre que darán a sus hijos y moldean la identidad de sus familias.

"El arte de las tejedoras es portador de significados, que pueden ser interpretados como una visión del mundo y de la historia de la comunidad. Además, sus técnicas milenarias son invaluables a la hora de destacar nuestros orígenes”, incide Fernando Alborta.

De Huari para el mundo

En el pasado, el municipio de Huari fue por mucho tiempo un centro importante de paso entre Bolivia y Argentina con acentuado comercio de telas, sombreros y otras mercancías. Hoy es el hogar de una de las más importantes cervecerías de la CBN y sus afluentes de agua pura dan origen a la cerveza Huari.

Estas vertientes convierten a la comunidad en una región rica en agricultura y ganadería, y hacen de sus paisajes una fuente de inspiración, en especial para las tejedoras. Sus textiles cuentan con características especiales de la región. Se puede observar en las artesanías que realizan detalles únicos elaborados en base a la lana de llama y de oveja.

"Nuestros tejidos y saberes son el legado que dejamos a las mujeres de nuestras familias y de nuestra comunidad”, manifiesta otra de las protagonistas en el microdocumental de Huari y Nat Geo. La tejedora convoca a no olvidar esta técnica que cuenta historias al mundo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

81
4