UMSA incorpora la materia de cambio climático en 5 carreras

Se trata de una materia optativa para estudiantes de arquitectura, comunicación social, ingeniería ambiental, civil y agrícola. Será dictada desde 2018.
sábado, 7 de octubre de 2017 · 04:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Al menos cinco carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) incluirán dentro de su currícula la materia de cambio climático, informó el director del Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), Mario Delgadillo.

  "El problema  del cambio climático no sólo es a nivel nacional  sino a nivel global”, dijo Delgadillo y por eso es importante conocer esta problemática, divulgar y enfrentarla.

Esa es una de las principales razones para  que desde el 2018 se dicte  las  materias  de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres en  al menos cinco  carreras  de  esa casa superior de estudios.

Entre las carreras están: ingeniería civil, ingeniería agrícola, ingeniería ambiental,  comunicación y arquitectura.

De acuerdo con el proyecto Promoción del uso del conocimiento y competencias para construir una Cultura de Resiliencia entre profesionales y la población, la incorporación de esta área a los currículos será trasdisciplinaria, es decir una materia opcional.

"Optamos por esa vía, porque si quisiéramos que ingrese como materia troncal se debería cambiar toda la estructura del   pénsum de cada carrera y eso significa hacer  jornadas universitarias, eso es muy moroso. Sin embargo, por esta otra vía, sólo se requiere que tengan resoluciones facultativas, las cuales ya tienen”, remarcó Delgadillo. 

Esas son las primeras carreras que tendrán la materia, pero  los decanos de las diferentes facultades dieron su compromiso de que todas tengan esta formación. "Es importante que todos conozcan y divulguen la problemática en las poblaciones urbanas y rurales para sensibilizar sobre el tema en sus propios lenguajes   y  así trasferir la ciencia  a un lenguaje sencillo”.
  
El experto en reducción de riesgos del DIPGIS, Marcelo Carrión, explicó que en algunas carreras estas materias ya se incorporaron, pero sólo como temas específicos. "Hay una sensibilización a los docentes para que estas materias ahora sean implementadas a las nuevas generaciones de los estudiantes”.

  La materia tendrá determinado nombre de acuerdo a la especialidad de cada carrera: en Ingeniería es Cambio climático y gestión de riesgo, en Comunicación es Comunicación y desarrollo ambiental y así sucesivamente.

 Delgadillo espera que en  un par de  años esta materia sea incorporada en todas las carreras.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

84
5