Más de 100 paradas hacen imposible el tráfico en la Ceja

“El tráfico vehicular ahora es peor que antes porque esta nueva gestión (de Chapetón) ha otorgado más permisos de paradas”, denuncia un guardia municipal de tránsito.
domingo, 8 de octubre de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / El Alto
 
Al menos 100 paradas de transporte público en la Ceja de El Alto hacen imposible el tráfico vehicular en esa zona estratégica.
 
Página Siete realizó  un recorrido por las avenidas y calles cercanas a este lugar  y pudo constatar que los puntos de parada provisionales de centenares de sindicatos de transporte congestionan el casco urbano.
 
Las fuentes consultadas por este medio indican que no saben a qué instancia recurrir porque   la misma Alcaldía   autorizó el funcionamiento de las paradas de transporte público. 
 
En muchos de estos puntos -como el que está ubicado en la final avenida Tiwanaku o en la calle 4 y avenida Franco Valle- la parada de los minibuses que van a Río Seco u otros distritos se extiende por más de cuatro cuadras. En otros casos, como en la calle 3 de la Ceja, los minibuses usan dos carriles como punto de parada.
 
"Ellos dicen que sólo hay 70 paradas (momentáneas) en la Ceja pero estos puntos tranquilamente sobrepasan las 100”, dijo a este medio un guardia municipal de tránsito que trabaja más de dos años en la entidad y prefirió guardar su identidad. 
 
Este medio llamó el jueves al móvil del secretario municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, pero no tuvo éxito para conocer la versión edil. 

El concejal Javier Tarqui, de SOL.bo,  denunció el 3 de octubre que la comuna no informó si las autorizaciones para que se habiliten los 70 puntos de parada  provisionales que existen en la Ceja fueron otorgados por la actual gestión o la del exalcalde Édgar Patana. "Al otorgar estos permisos, la Alcaldía congestiona más el tráfico en la Ceja”, agregó.
 
En la gestión de Chapetón se entregaron más permisos de paradas, denunciaron los guardias.
 
"El tráfico vehicular ahora es peor que antes porque esta nueva gestión (de Chapetón) ha otorgado más permisos de paradas dentro del casco urbano”, dijo el guardia de tránsito y  su colega asintió con la cabeza. 
 
 
El funcionario edil acotó que  en la gestión de Patana se trabajaron las "vías directas en cruz” que permitían mayor fluidez del tráfico. "Había  estas paradas de contados sindicatos y se estaba descongestionando este sector. Ahora hay líneas como el (sindicato) 16 de Julio que no tenían ingreso y tienen dos líneas que trabajan en este sector”, y apuntó a los minibuses.
 
Por su parte, el concejal Juanito Angulo (MAS) expresó que "en la práctica hay muchas más paradas momentáneas” que las 70 autorizadas por la comuna en la Ceja. "Si la Alcaldía está otorgando autorizaciones para que existan más puntos de parada sería una irresponsabilidad muy grande”, añadió. 
 
Según el informe de la Alcaldía al que tuvo acceso el concejal Tarqui, la cantidad de  paradas provisionales es: 20 en la avenida 12 de Octubre; 15 en Villa Dolores; 10 entre las calles 3, 4 y 5 de la avenida Franco Valle; y 25 en Villa Bolívar.
 
Alberto Almanza, Wilfredo Luna e Inés Roca, vecinos de la Ceja  coincidieron en que la Alcaldía "no debe otorgar permisos” en estos puntos que provocan "un caos  vehicular en la Ceja” y, además se deberían "retirar estas paradas”.
 
Consultado sobre el tema,  el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Víctor Tarqui, dijo que el tráfico en la Ceja es debido a los  gremialistas que ocupan "hasta la mitad de las calles”.
 
"No puede haber 100 puntos de parada. Estos sólo son  puntos de pasada de los vehículos de transporte. El único punto de parada es el que se ubica en la avenida 6 de Marzo y final autopista”, concluyó el dirigente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1