Protesta de la UPEA deriva en violencia; hay tres detenidos

Ayer, cientos de universitarios, docentes y administrativos marcharon para exigir mayor presupuesto. Roberto Aguilar calificó de “injusta la movilización”.
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:19
María Carballo  / La Paz
 
Tres estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron detenidos por policías, luego de  una  gasificación,  que ocurrió ayer  al  mediodía  en El Prado de La Paz. El hecho ocurrió  cuando universitarios, docentes y administrativos  de esa casa de estudios marcharon para exigir mayor presupuesto al Gobierno.
 
Los arrestados fueron identificados como José Luis Mendoza Quintanilla, de la carrera de Psicología; Carlos Soruco Suntura, de Medicina Veterinaria, y Alessandro Marcelo Aduviri, de Derecho. Según ANF, el rector de la UPEA,  Edwin Callejas, fue supuestamente detenido.
 
"Estamos en defensa de tres estudiantes que hoy (ayer) han sido detenidos sin causa ni motivo alguno, toda vez que estaban cumpliendo una marcha dispuesta por las autoridades y sólo estaban  solicitando el presupuesto para nuestra universidad”, afirmó Grover Arellano, abogado de los universitarios.
 
El jurista explicó que los jóvenes fueron detenidos sólo por  cargar petardos. "En ningún momento se ha establecido que ellos hayan incurrido en un hecho delictivo (…) En este momento están aguardando la declaración para que luego el caso sea remitido ante el Ministerio Público (…) Según la declaración de uno de los jóvenes,  se le quiso presionar y obligar  para que  declare que estaba en posesión, eso es falso y  haremos la denuncia correspondiente”, indicó.
 
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hernán Meyer, dijo que los jóvenes fueron arrestados por atacar a  los efectivos policiales. "Cuando uno va a agredir a un policía que está cumpliendo con su función, es otra la figura. La Policía sólo tiene que arrestar a la persona que ha agredido o que  se ha  excedido. De acuerdo con el informe, ellos estaban haciendo uso de petardos”, sostuvo.
 
Meyer  aclaró que no se registraron heridos entre los efectivos policiales y que los jóvenes no tenían explosivos en su poder. "Explosivos, no, sólo petardos”, detalló. 
 
La movilización estudiantil estaba conformada por cientos de jóvenes.  La marcha inició en la mañana y al mediodía fueron dispersados por gases lacrimógenos. En horas de la tarde, los estudiantes volvieron a marchar en El  Prado y el edificio de Comunicaciones en la avenida Mariscal Santa Cruz. Al notar que los alumnos se reagrupaban para continuar con su protesta, un grupo de efectivos policiales empezó a filmar a los manifestantes. Cerca de las 18:30, los estudiantes suspendieron sus medidas de presión.
 
Sobre la protesta de la UPEA, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó  de "injustificada” la movilización de la UPEA, que tomó las principales calles de  La Paz, en demanda de más presupuesto para concluir la gestión académica. "Creemos que se vuelve injustificada una movilización cuando todo el sistema universitario ha llegado a un acuerdo, se ofreció y se planteó un acuerdo a la UPEA, considerando que ellos tienen saldos bancarios muy fuertes”, dijo.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
63
23