Teleférico planta 6 mil árboles pero proyecta derribar más

La entidad estatal tiene la autorización para tumbar árboles con el compromiso de sembrar otros y mantenerlos durante un año, informó la Alcaldía.
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:14
José Antonio Vásquez  / La Paz
 
En los últimos meses, la empresa Mi Teleférico  taló 261 árboles para la instalación de las líneas Blanca, Celeste y  Naranja. Ayer, como una forma de reponer el daño, la institución inició la plantación de  6.000 árboles  en la ciudad de La Paz.   
 
La ceremonia, que se realizó en el Parque Urbano Central (PUC), dio inicio al convenio entre la Alcaldía y la empresa de transporte masivo, que se comprometió a sembrar  11.340 plantines para reponer los más de 200 árboles que fueron talados.  
 
 En el acto, el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler y un niño plantaron un árbol.  Además, un estudiante presentó   un poema inspirado en  la protección del medioambiente. 
 
"Cuidemos el suelo, los bosques, el agua, el aire y los animales. No destruyamos la naturaleza intoxicándola y talando árboles...”, recitó emocionado el estudiante de quinto de primaria de la unidad educativa Mercedes J. de Ayala, Juan Luis Márquez.
 
Sin embargo, la alegría duró poco. Luego de la ceremonia,  Dockweiler anunció que la empresa talará más árboles en el trayecto de la línea Morada y estudia esa posibilidad en la Plateada. "Hay lugares en donde vamos a afectar (talar) algunos árboles en el PUC y en el trayecto de bajada de la línea Morada. Luego realizaremos estudios para ver si afectaremos árboles en (el trayecto de) la línea Plateada”, dijo.
 
Autoridades de Gobierno y el director edil de Empresas y Servicios Públicos,  Martín Fabbri asistieron a la ceremonia, donde  los niños del colegio Mercedes J. de Ayala y funcionarios estatales y municipales plantaron 1.000 árboles de los 6.000 programados.
 
"Este convenio es una autorización para que (Mi Teleférico) tale árboles con el compromiso de plantar otros y mantenerlos durante un año”, agregó Fabbri.

Dockweiler manifestó que el trabajo que realiza Mi Teleférico es complejo porque algunas veces se debe talar árboles para construir torres operativas para las cabinas de pasajeros. "Sabemos los beneficios que nos dan los árboles y talarlos fue una tarea obligatoria. Ahora presentamos un plan de reforestación en la que hasta el 2019 plantaremos 17.964 árboles”, indicó.

Kiswara, queñua, molle, mutu mutu, tara, aliso, acacia, álamo y sauce son algunas de las especies arbóreas que plantará la empresa Mi Teleférico. 

La Alcaldía informó que las áreas afectadas por la tala de 261 árboles que realizó Mi Teleférico son el PUC, el Parque Triangular y la plaza Villarroel. Hasta fin de año, la estatal plantará 4.000 árboles en el PUC, y los barrios de Achachicala y Pacasa se beneficiarán con 1.000, cada uno.
 
Cuando fue consultado de si hay suficientes plantines para cubrir la demanda de la empresa de transporte por cable, Fabbri dijo que el vivero de Emaverde abastecerá el pedido. "El vivero tiene más de cuatro millones de bolivianos en plantas”, explicó.
 
Al finalizar su acto, el niño declamador dirigió la vista al público y exclamó: "Tú: niño, joven, adulto, salva al planeta Tierra de la devastación. En tus manos está cambiar la actitud y decidir dejarles un futuro mejor a las nuevas generaciones... Es hora de hacer algo, la Madre Tierra nos necesita”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

123
30