José Antonio Vásquez / La Paz
¿Poda o mutilación? Varios vecinos denunciaron ayer que los eucaliptos del Montículo del barrio de Sopocachi han sido mutilados. Sin embargo, la Alcaldía de La Paz informó que cortan las ramas para evitar accidentes y proyectan podar y "terciarizar” 40 árboles en los próximos días.
Página Siete visitó ayer al mediodía el Montículo, donde constató que trabajadores ediles cortaron las ramas y los troncos de tres árboles. Vecinos de Sopocachi coincidieron en señalar que la Alcaldía no debería podar "indiscriminadamente” los eucaliptos porque le "quitan vida” al tradicional mirador.
"Se han identificado 40 eucaliptos que, algunos, serán terciarizados y otros serán podados (porque) en este lugar se han atendido dos casos de emergencia”, dijo el agente de servicio de Emaverde, Ovidio Ramos. Según el funcionario, dos ramas de un eucalipto que pesan más de una tonelada, cada una, cayeron cerca de la iglesia del Montículo.
El funcionario edil explicó que debido a los fuertes vientos que soplan en La Paz en estos días, la comuna programó la poda y el "terciarizado” de los árboles en el Montículo. "En ningún momento vamos a talarlos ya que esto eliminaría el árbol”, expresó.
"Sólo se va a eliminar ramas y troncos que estén en riesgo de caer. Lo que queremos es mantener a salvo a la ciudadanía y a las parejas que visitan el Montículo evitando que caigan ramas”, agregó Ramos.
El "terciarizado” es la poda "radical” que se realiza en los árboles que así lo necesitan, como los eucaliptos. Esto con el fin de que vuelvan a "rebrotar rectos”, explicó el funcionario.
Cecilia Requena, vecina de Sopocachi e investigadora, pidió detener la mutilación de los árboles del Monticulo. "Han podado dos árboles está mañana (ayer) y ahora van a podar este otro que es centenario. Para proteger un techo de la iglesia no se necesita mutilar un árbol centenario en una ciudad que carece de áreas verdes”, lamentó.
Ayer, Cintia Peñaranda observaba con tristeza cómo tres árboles fueron podados por la Alcaldía.
Sin embargo, dijo que el trabajo que realiza la comuna es "correcto” y necesario para evitar futuros accidentes. "Lo que si le pediría a la Alcaldía es que no pode tanto los árboles porque se ven feos y ya no tienen vida”, añadió.
Con una mirada similar, Ítalo Jiménez pidió a la comuna que no tale "indiscriminadamente” los eucaliptos. "De igual manera que la Alcaldía poda estas ramas y hojas que son los pulmones de la ciudad, también debe implementar un programa para arborizar la ciudad”, agregó el vecino de Sopocachi.
Los trabajos de poda y "terciarizado” de árboles continuarán en las avenidas Arce (frente al Ministerio de Educación) y 6 de Agosto (frente a la casa presidencial), en la zona Sur (calle 17 de Calacoto) y la plaza San Pedro.
"La ciudad tiene una cantidad de árboles que tienen ramas que están a punto de caer y otras que chocan con cables eléctricos y para evitar accidentes los podamos”, dijo el funcionario edil.
Emaverde refuerza el trabajo de mantenimiento en cinco parques de la ciudad a fin de que cuenten con juegos renovados y en óptimas condiciones para el próximo año, informó el gerente de Parques y Jardines, Rodrigo Layme, según una nota de prensa.