Nace un club del diabético para romper mitos de la enfermedad

La información, que se difundirá en este espacio, está basada en la realidad boliviana. Se busca fomentar la autoestima de los pacientes que tienen esta enfermedad.
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Hace 10 años, cuando María se enteró que tenía diabetes, su vida se derrumbó. Ella creyó que moriría pronto porque muchos amigos  le comentaron  que "tener esa enfermedad es tener un paso al cementerio”. Ahora,  la mujer  sabe que eso es solamente  un mito y que "uno puede vivir con la enfermedad durante muchos años más”, si  tiene como un pilar la disciplina. 

Ahora,  la mujer de 58 años, sabe que tiene aún una vida por  delante y que podrá disfrutar de su familia y su nieto, que es, según ella, "su razón de vivir”.

Y tiene razón. El jefe de enseñanza e investigación del hospital Juan XXIII, Fabián Conde, explicó que existen varios mitos sobre esta enfermedad, pero tres son los más comunes, como el anterior ya mencionado.

Otro de los mitos es  la idea de que "con la enfermedad nunca más podrás comer un fricasé, un chicharrón o una sajta”, los platos típicos del país,  o "jamás podrás volver a beber un vaso de trago”.

 "Todo eso es negativo”, enfatizó Conde, quien aseguró que una persona puede comer esos platos, "claro no todos los días, sino una vez cada cierto tiempo”, pero luego  aconsejó  que se debe hacer la rutina de ejercicios para perder esos carbohidratos ingeridos. 

Conde aseguró que en la sociedad boliviana es difícil prohibir a un paciente que cumpla rigurosamente con la dieta.  "Eso debe hacerlo poco a poco”, porque aunque trate de hacerlo  hay recaídas”, sostuvo. 

Lo mismo pasa con un trago. "Si a una persona tiene una invitación   a un  acontecimiento, puede acompañar el evento con un vaso de whisky. Tampoco hay que exagerar”, dijo el médico.  

Esos y otros mitos,  además de tips de una dieta saludable y consejos de  cómo recuperarse de la depresión y aprender a vivir con la enfermedad, se conocerán  en el primer Club del Diabético. Este grupo fue conformado por el hospital Juan XXIII con motivo de la celebración del mes de lucha contra la diabetes en el país.

Según Conde,  con este club se busca conformar "un ejército de promotores y educadores de diabetes”. El objetivo es que  ellos  tengan contacto con la sociedad y difundan la información  correcta sobre este mal. "Todo lo que se informará está basado en la realidad boliviana, ya que sabemos que no puede decir a la caserita que vaya a un gimnasio a hacer ejercicios, porque no lo va hacer, pero sí podemos decirle que camine”, dijo. 

A su criterio esto es muy importante, ya que en cada familia hay una persona que tiene la enfermedad denominada "del siglo XXIII”. 

Según  datos del Ministerio de Salud, este año se reportaron  73.515 personas con diabetes. Los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los que tienen mayores índices.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el déficit de producción de insulina. Existen tres tipos de diabetes: la tipo 1 que se presenta en aquella persona que nace con la patología, la gestacional, que se adquiere en el embarazo, y la tipo 2, aquella que se adquiere por malos hábitos alimenticios y físicos. Esta última es la que más se presenta.

Conde explicó que entre los factores de riesgo para tener la enfermedad   son el  genético, los malos hábitos y el estrés.

Si una persona no realiza un tratamiento adecuado, puede tener complicaciones en su salud como el pie diabético, la afección a los riñones e incluso la pérdida de la vista.

Según el médico,  las personas que sufren de esta enfermedad "son marginadas”, porque muchas veces ya no les invitan a reuniones, cumpleaños y otras actividades porque creen que no podrán comer algunas cosas o están sentenciados a muerte. "En el club  los médicos expertos  les devuelven el autoestima al paciente”.

El club nace con ocho miembros, pero cualquier persona, ya sea vecino o de otra zona, puede adherirse de forma gratuita. La reunión se realizará el último miércoles de cada mes entre las 10:00 y 12:00. Ahí habrá charlas de los expertos para ayudarles a sobrellevar la enfermedad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
1