Remodelación de hemodiálisis da esperanza a 160 pacientes

Según la Asociación de Pacientes Renales, la nueva unidad, ubicada en el Hospital de Clínicas, cuenta con 30 máquinas de diálisis.
viernes, 17 de noviembre de 2017 · 01:00

Verónica Zapata   / La Paz


Para  doña  Virginia, una de las pacientes renales que desde hace dos años realiza sesiones en el Hospital de Clínicas de La Paz, recorrer los nuevos ambientes de la Unidad de Hemodiálisis de ese nosocomio “es una bendición”. “Está una maravilla”, dice  encantada con este nuevo espacio. 


Ella recuerda que antes de la refacción, los ambientes  de la Unidad de  Hemodiálisis “eran fríos, feos y muy hacinados, pero ahora hay mucho espacio... está lindo”, sonríe la mujer de 53 años.


Ayer,   el gobernador de La Paz, Félix Patzi, entregó la unidad remodelada. “La ampliación y refacción de esta unidad es aún un parche, porque es necesario la refacción total del hospital”, indicó la autoridad.


El vicepresidente de la Asociación de Pacientes Renales, Lucio Ramos, sostuvo que la nueva unidad cuenta con 30 máquinas de diálisis. “Antes tenía sólo 20 y dos por lo general siempre estaban en mantenimiento”, apuntó.


Explicó que la atención se realizaba en cuatro grupos para 90 pacientes por día: mañana, tarde, noche y trasnoche “porque no había  muchas máquinas ni espacios para las sesiones”. Ahora espera que los 160 pacientes registrados tengan un espacio en tres turnos. Aunque aclaró que hay más pacientes renales, pero aún no están registrados. 


Hace un año, el Ministerio de Salud se comprometió a otorgar máquinas de hemodiálisis para la nueva unidad. Por lo que Ramos espera que el Ministerio “cumpla su promesa”. 


La nueva unidad de hemodiálisis   tiene una sala de espera, otra de vestuarios para cuando el paciente se cambie de indumentaria con la de bioprotección. Además, dos salas de hemodiálisis grandes para pacientes comunes con nuevos equipos y una para pacientes especiales.


También cuenta con  sala de reprocesamiento de filtros para espera y otras para comunes.  Tiene salas de reprocesamiento  nuevas y un área de quirófano para que se  realicen  trasplantes renales.


El jefe de la Unidad de Hemodiálisis, Edwin Quispe, destacó que con esta unidad ahora se brindará una atención de calidad.


La sala aún no está en funcionamiento, pero Quispe espera que en 15 días ya se reanude el trabajo.

“Para ello es necesario una reunión con los enfermos, ver cómo se realizarán las sesiones y quiénes se trasladarán a este nosocomio”.


Hace ocho meses se  inició la refacción de esa unidad. El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle, explicó que la obra demandó 940 mil bolivianos. “El equipamiento estaba embalado y ahora ya se usara”, dijo. 


Según Quispe, cada año atienden a 100 pacientes renales nuevos, sólo en La Paz. “Eso significa que tenemos un alto índice”, puntualizó. Hay una similitud entre  pacientes varones y mujeres. “Entre 20 y 30 años, la mayoría son mujeres y su enfermedad es producto de cáncer, diabetes e hipertensión. Por encima de los 50, son los varones y la enfermedad está  asociada al cáncer de próstata”, indicó. El pago del tratamiento es una responsabilidad del municipio, por lo que para el paciente es gratuito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

71
1