Hallan empacadora de pescados en trastienda

sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:21

María Carballo  / La Paz


La Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz descubrió una empacadora de pescados en la trastienda de un comercio de venta de ropa en la calle Comercio. Además, denunciaron que se vulneran los derechos de los trabajadores.


“Lo preocupante es que hay una desnaturalización de la finalidad de la relación laboral y si los trabajadores fueron contratados para venta de artículos varios, les han convertido en envasadoras y distribuidoras de pescado, esto ya constituye una infracción”, declaró el jefe departamental de  Trabajo, Ariel Alanoca. 


Esta irregularidad la detectaron ayer mientras el Ministerio de Trabajo realizaba un operativo de control en varios negocios de la céntrica calle.


Sin embargo, Mabel F., una de las trabajadoras, aseguró que pese a recibir un salario mensual de 1.600 bolivianos (menos del salario mínimo), está contenta en su fuente laboral porque trabaja seis horas diarias de lunes a sábado con descansos de 15 minutos. “Los dueños y el gerente son un amor de gente, no nos sentimos explotadas, estamos muy bien aquí”, afirmó.


Respecto a la denuncia de empacar y enviar pescado como parte adicional a su trabajo, la joven dijo que ese trabajo lo realizan las encargadas de área y que lo hacen “porque quieren”.


Otra irregularidad que halló Trabajo es que el almacén donde se guardan los productos de la tienda no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para las trabajadoras. 


Ariel Alanoca advirtió: “Vean que no tienen extinguidores, los cables se están saliendo, las vigas del techo están sueltas, es un peligro”, afirmó. Aseguró que esta instancia elevará un informe que pondrá en conocimiento de la empresa y luego verá la sanción correspondiente. 


La Jefatura Departamental de Trabajo tiene la misión de vigilar los ambientes de trabajo y puede elevar informes acerca de la situación de los negocios.


 Los propietarios de los negocios que fueron observados por la brigada edil fueron convocados para que den explicaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
7