El sueldo del rector de la UPEA es de 22.963 bolivianos

Según el Ministerio de Economía, incrementó en 5% sus salarios desde 2006.
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

Página Siete  / La Paz


 En medio de las movilizaciones de estudiantes y plantel docente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el Ministerio de Economía  reveló en un comunicado los jugosos sueldos que reciben sus trabajadores.


De acuerdo con la información, el rector del casa de estudios percibe un sueldo de 22.963,40 bolivianos, es decir, más que el Presidente del Estado Plurinacional. 


“La planilla de sueldos del mes de septiembre de la presente gestión da cuenta que el secretario general y docente de la UPEA percibe un sueldo de  18.763 bolivianos,  el tercer salario más elevado en el sector docente; el rector percibe 22.963 bolivianos y el vicerrector docente  21.474,90 bolivianos”.


Por otra parte, el sueldo de un decano y docente asciende a  17.363,90 bolivianos y  el del auditor interno,   12.135 bolivianos.


Un plomero y un albañil de la UPEA perciben cada uno  10.088 bolivianos y una secretaria auxiliar,  9.874 bolivianos. El asesor del rectorado y encargado percibe  11.655 bolivianos. Estos montos económicos dan cuenta que esta casa de estudios superiores priorizó el incremento salarial a administrativos y docentes, asegura esa cartera de Estado.


El Ministerio niega que la UPEA esté atravesando una situación financiera difícil porque cuenta con los recursos económicos necesarios para finalizar esta gestión y que las movilizaciones callejeras son injustificadas.


El pasado 20 de septiembre, tras la firma de un acuerdo, el Ministerio otorgó 20 millones de bolivianos adicionales a la UPEA para garantizar la ejecución de sus actividades. 


El viernes pasado, miles de estudiantes del centro de estudios  volvieron a las calles en la ciudad de La Paz en busca de una asignación presupuestaria que cubra sus operaciones académicas y advirtieron una movilización indefinida en caso de no ser escuchados por el Ministerio de Economía.


De acuerdo con la dirigencia de la universidad, ésta se ha declarado en quiebra administrativa por falta de atención del Gobierno.


Sin embargo, el Ministerio observa que la UPEA incrementó sus salarios en 5% y en 424% el plantel administrativo en el periodo 2006-2016, y a menos de un mes de la finalización de su gestión, nuevamente reclama presupuesto.


La UPEA tiene en sus cuentas 393,4 millones de bolivianos sin ejecutar y  177,4 millones de bolivianos en sus cuentas fiscales; desde hace 11 años no realiza las gestiones administrativas para la certificación del número de estudiantes que posee, aspecto que permitiría el desembolso de  216 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).


El comunicado agrega que, no obstante este panorama, el Ministerio citó para el martes a los directivos de la UPEA a una reunión sobre las recientes demandas expresadas durante las manifestaciones realizadas por los estudiantes en las últimas semanas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
65
58