Sedeges denuncia maltrato a ancianos en geriátrico ilegal

La institución verificó que la propietaria de la casa de acogida es la misma de un centro de El Alto, clausurado por un caso similar.
jueves, 2 de noviembre de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) denunció que varios ancianos sufren maltrato en un asilo, que  funciona de forma ilegal en la zona Sur de La Paz. La institución dijo que buscará  ayuda del Ministerio de Justicia y la Fiscalía para allanar  el lugar.  
 
"Hemos constatado  que los adultos mayores eran maltratados. Escuchábamos q  ue los ancianitos gritaban por comida”, dijo el jefe de la Unidad de Acreditación del Sedeges, César Hidalgo. Sostuvo también que  se constató que había adultos mayores en el lugar, cosa que la propietaria J. G, lo negó.
 
Sin embargo, Sedeges verificó que se trataba de un geriátrico porque en la puerta habían otros adultos mayores junto a sus familiares que buscaban ingresar a la casa de acogida.
 
"Ella nos dijo que era una casa particular”, relató Hidalgo, al explicar que ayer, personal de la  Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía y el Sedeges, acudieron a la zona de Achumani, para realizar la inspección al geriátrico. "Cuando quisimos intervenir, la propietaria salió de la casa con un anciano, ingresaron a su auto  y escaparon. Nos cerraron las puertas”, lamentó.
 
El personal del Sedeges se sorprendió porque la propietaria resultó ser la dueña de otro asilo, ubicado en la zona Villa Cooperativa de la ciudad de El Alto. "Ese centro lo clausuramos porque no reunía las condiciones para atender a adultos mayores y además se los denunció por  maltrato”, dijo la autoridad. 
 
A Hidalgo le  llama la atención que J.G.  haya abierto nuevamente otro  centro y de forma clandestina. Por esa razón,  teme que los 15 ancianos que estaban en el otro centro, ahora estén internados en el de Achumani.
 
La comitiva conoció del geriátrico que funciona de forma clandestina debido a que los vecinos del lugar los alertaron del maltrato que recibían los adultos mayores. "Contaron que desde muy tempranas horas los ancianitos gritan y se lamentan por actos de maltrato. Algunos piden comida”, relató Hidalgo. 
 
Aseguró que ahora, el Sedeges buscará una reunión urgente con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía para que se allane el domicilio. "No podemos permitir que exista maltrato. Los adultos mayores tienen derechos y  debemos acatarlos”, resaltó.
 
Hidalgo explicó que con la forma en cómo huyó la propietaria "confirmó” que el centro es un geriátrico y que "ahí pasa algo”.
 
Según datos del Sedeges, en La Paz hay 22 casas de acogida que funcionan legalmente. La mayoría están en la zona Sur entre Irpavi, Achumani y Los Pinos. Además hay otros siete centros que están en trámite para  obtener la acreditación. "Aparentemente ya no hay centros de acogida ilegales, excepto éste”, apuntó Hidalgo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
8