Hotel Plaza, de un hospedaje de lujo a “un mercado persa”

En el interior del exhotel, los comerciantes ofrecen al público una variedad de artículos, como licores, ropa, zapatos, cosméticos, hasta bisutería, entre otros.
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

José Antonio Vásquez  / La Paz


Fue uno de los hoteles más lujosos y cotizados de La Paz durante los años 70. En sus instalaciones  acogió como huéspedes a personajes  históricos, uno de los más recordados fue   el extinto líder de la revolución cubana  Fidel Castro. Se trata del Hotel Plaza de cinco estrellas, que  hoy en tres de sus niveles   alberga  puestos como “si fuera un mercado persa”. 


 Apenas uno se acerca al edificio,  en la puerta del edificio,  ubicado en  El Prado paceño, se encuentra con una  vendedora de helados. Luego,    al ingresar al lugar, se observa puestos, divididos con telas, donde  comerciantes  ofrecen al público licores, ropa, zapatos, cosméticos y  bisutería. La imagen da la impresión de que   uno se encontrara en uno más de  los cientos de  mercados  de venta  que  hay en La Paz,  pero no es así. 
  
“Si en el lobby del (ex) Hotel Plaza venden zapatos o lo que sea, se puede ver el siniestro poder de la ignorancia que deshace algo que está bien hecho. Los que ahora manejan el hotel deberían respetar lo que una vez fue para autopromoverse en vez de estar vendiendo llauch’as y salteñas”, lamentó Juan Carlos Calderón, el reconocido arquitecto paceño que  diseñó el edificio y tiene más de 50 años de carrera en el interior y el exterior del país.


 El ex Hotel Plaza, de 17 pisos,  fue embargado el  12 de diciembre del año  2013 porque los propietarios tenían  una deuda impositiva de 86 millones de bolivianos con el Servio de Impuestos.


La directora de patrimonio cultural municipal, Patricia Vásquez, sostuvo que dicha edificación no posee categoría patrimonial “porque es una edificación nueva”.


Página Siete  solicitó y envió un cuestionario al SIN para conocer la situación  de esta construcción.

Sin embargo,  la institución no dio respuesta hasta el cierre de edición (21:00).  


 Al ingresar al edificio, este medio intentó hablar con los comerciantes, sin embargo, éstos se mostraron reacios a las entrevistas. Incluso la fotógrafa, que realizaba su trabajo periodístico, fue impedida de sacar más fotos por un supuesto guardia de seguridad que toscamente dijo que se necesita el permiso de “los dueños”. Pero  se negó a dar los nombres de los propietarios de esos puestos de venta.  


Calderón recordó que, antes de ser inaugurado, todos los muebles del exhotel fueron importados desde Ohio, Estados Unidos. 


“Ni el Gobierno ni la Alcaldía hacen nada para conservar la memoria colectiva patrimonial y eso es muy peligroso (porque) sin memoria colectiva, un pueblo no existe”, concluyó Calderón.

Punto de vista
Juan carlos calderón Reconocido arquitecto


“Una joyita de la hotelería en Bolivia”


El  Hotel Plaza representa  una joyita en la historia de la hotelería en Bolivia que debería ser preservada como parte de nuestra memoria colectiva.


El diseño de este hotel fue realizado con base en la arquitectura orgánica que  tiene varias características. Una de las  principales  es  que el  diseñado está en contexto con su entorno porque esa es la base del urbanismo. Por ejemplo, la fachada de la iglesia María Auxiliadora y del Hotel Plaza, que  se encuentran lado a lado, se extienden y complementan en el diseño urbanístico.


 Grandes espacios del mundo muestran con éxito sus construcciones porque han respetado su arquitectura histórica.


 Pero hemos caído a un nivel del siniestro poder de la ignorancia que no acepta lo que realmente es bueno. Además, se dedica a   odiar todo lo bueno que se hizo en materia de diseño arquitectónico. Ni al Gobierno ni a la Alcaldía les interesa conservar nuestro patrimonio histórico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

252
59