Defensor alista una nueva demanda contra el paro médico

La nueva demanda será presentada contra el Ministerio de Salud y el Colegio Médico.
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 20:44

Página Siete Digital


El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentará mañana una nueva Acción Popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para evitar que continúen los paros médicos. La determinación fue asumida después de que esa instancia judicial rechazó un recurso anterior.


“Hay una nueva coyuntura. Primero, instamos a que se deponga la nueva huelga. Sin embargo, ya estamos redactando una nueva Acción Popular. Nos vamos a basar en lo que observaron y vamos a interponer la acción contra las autoridades correspondientes”, declaró Tezanos Pinto
El TCP revocó la resolución 05/2017 emitida el 29 de mayo por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que declaró procedente la acción popular presentada por Tezanos Pinto, en contra de los paros médicos. 


“Revocar en todo la resolución 05/2017 de 29 de mayo, pronunciada por la Sala Civil y Comercial Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; y en consecuencia denegar la tutela solicitada con la aclaración que no se ingresó al fondo de la problemática planteada”, indica el fallo emitido por los magistrados Mirtha Camacho y Zenón Bacarreza.


El fallo del TCP señala que la Acción Popular, al estar dirigida sobre todo contra el Colegio Médico, “carece de legitimación pasiva”, puesto que el demandando “no tiene tuición ni autoridad alguna sobre los demás entes públicos de salud” que acataron los paros convocados.

También puede leer: El TCP revoca el fallo que prohibía los paros médicos


Al respecto, el Defensor afirmó que actuará de forma “pragmática”. “Hay un nuevo paro médico, es necesario que aprendamos como sociedad (...) que no hay derechos absolutos y el derecho a la huelga está sujeto a límites. (...) como es el servicio de salud y agua. No se puede hablar en una sociedad racional que se tiene derecho a la huelga pero no a la salud”, declaró.


Por tal razón, Tezanos Pinto afirmó que el TCP no ingresó al fondo por un supuesto error de forma y que la nueva acción popular estará dirigida al Ministerio de Salud. “Vamos a demandar de acuerdo a lo que sugirió esta errada sentencia y también a los representantes del Colegio Médico”, y aclaró que la demanda a la entidad estatal es una cuestión de “forma”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
63