Médicos queman sus mandiles y cívicos llaman a contraprotesta

Galenos realizaron ayer su primer día de paro y formaron una cadena humana. Salud dice que la medida se registró sólo en el 37% de hospitales, el resto trabajó normal.
viernes, 24 de noviembre de 2017 · 02:09

Verónica Zapana S.  / La Paz


Después de  formar una cadena humana, los médicos  quemaron ayer  sus mandiles blancos como una forma de protesta  contra  el  “abuso” y la “imposición” de normas al sector.


“Nuestra profesión ya no sirve con estas nuevas normas que quiere imponer el Gobierno. Ahora ya nadie querrá estudiar Medicina, porque por cualquier cosa ahora los médicos podrán ir a la cárcel”, aseguró ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien luego se sacó su mandil e inmediatamente le roció  alcohol y lo quemó en puertas del Hospital Obrero.


Los médicos y trabajadores de salud de La Paz comenzaron ayer un paro contra el artículo 200 de la propuesta del Código de Procedimiento Penal que actualmente es tratado en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores.


 La norma indica que “la persona que, en el ejercicio de su profesión, oficio o actividades cause daño a la salud o integridad física de otra persona, por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, oficio o actividad, será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales”.


     Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión Departamental de Salud (Codesa) y médico, Rosario Ruiz, explicó que este artículo del proyecto de ley del  Código de Procedimiento Penal busca sancionar tres veces a un profesional en salud por un acto médico. “Con dicha norma, un médico será sancionado con el retiro del título profesional, el pago de una indemnización  y de paso entraremos a la cárcel. No puede ser”, afirmó.


Explicó que si los galenos actuarían tal como indican los protocolos, no realizarían cirugías, porque no hay equipos e instrumentos adecuados para ello. “Tampoco hay el personal suficiente”, mencionó.


  Ante el rechazo masivo por ese artículo, los profesionales de salud se reunieron ayer para determinar las últimas medidas de protesta. Luego de ese encuentro, los galenos salieron del Complejo Hospitalario de Miraflores para formar una cadena humana de “mandiles blancos” y se dirigieron hasta la puerta del Hospital Obrero.


 En su paso, recibieron aplausos y bocinas de apoyo al sector. Sin embargo, dentro de los nosocomios, los pacientes se quejaban por la falta de atención. “Tengo reumatismo y vine a ver al especialista, pero resulta que hay paro así que no hay atención. Nos perjudica”, afirmó ayer Nicanor Mamani, tras salir del Hospital de Clínicas.


Similar situación se observó en el Hospital Obrero, ya que los pacientes molestos reclamaron la falta de atención. “Mi cita era a las 9:00 y ya es medio día y no me atienden. Soy paciente renal y es importante que el médico nos revise”, dijo Fabricio Murillo.


 Afuera del nosocomio, los médicos apilaron en el suelo sus mandiles en señal de  que “ahora la profesión está pisoteada”.


Larrea explicó que la protesta no se levantará hasta que exista un acuerdo entre la Asamblea Legislativa y su sector. “Debe modificarse la ley”. Entre tanto, seguirán con el paro indefinido de todo el sector de salud.


En tanto, el presidente del Comité Cívico Pro  Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, lamentó esa situación y calificó a la protesta de los médicos como una “extrema medida”. El dirigente aseguró que no permitirán la movilización, por lo que anunciaron una “contraprotesta”.


 “Si los médicos hacen marcha, nosotros también haremos, si hacen huelga,  también instalaremos la huelga en el hospital de Clínicas”, dijo Gutiérrez. Explicó que la protesta la realizarán con varias organizaciones sociales y la Federación de Juntas Vecinales, además de los pacientes y los familiares de los  internados en los nosocomios. “Ellos firmaron un acuerdo el 17 de septiembre con la Asamblea Legislativa, eso se debe respetar”, añadió.


La protesta también se registró en Potosí, Chu  quisaca, Santa Cruz y Tarija. En Cochabamba se registra un paro de 48 horas.


La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo  que sólo el 37% acató el paro, el restante 63% trabajó de forma normal. “Estamos denunciando que  los que marcharon  fueron a marcar tarjeta”. 


 Ayer, la Asamblea Legislativa convocó a los galenos para dialogar sobre la norma, pero hasta el cierre de esta edición, no se llegó a ningún acuerdo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

76
2