Ola de calor provoca que baje el nivel de agua en Incachaca

La evaporación media de agua que se tiene para este mes, según el Senamhi, es de 5,4 milímetros por metro cuadrado en 24 horas. Página Siete visitó el lugar.
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:06

José Antonio Vásquez  / La Paz


Debido a la intensa ola de calor  que  azota la ciudad de La Paz, desde el 18 de noviembre, con temperaturas que sobrepasan la media establecida en este mes (20,4 grados), el agua se evapora 5,4 milímetros por metro cuadrado en 24 horas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 


Este fenómeno climatológico también afecta el nivel  de   la represa de Incachaca, ubicada a menos de  un kilómetro de la tranca de Urujara. 


    “La evaporación media de agua que se tiene para este mes es de 5,4 milímetros por metro cuadrado en 24 horas. Estamos hablando de la evaporación media que podría afectar de cualquier manera (la represa de Incachaca) pero estamos hablando de grandes cantidades de agua que se tienen para ese sector”, dijo el pronosticador del Senamhi, Danilo Pomier.


 El 8 de noviembre, el nivel de embalse en la represa de Incachaca presentaba un 52,20% de su capacidad, según  nota y foto del matutino   La Razón. 


 Página Siete visitó el jueves pasado   la represa de Incachaca y observó  que el nivel de agua en el embalse bajó hasta el piso en los bordes de la pared interna de la represa. El reportero y el fotógrafo     de este medio constataron este hecho. 


   Este medio  se contactó con la unidad de comunicación de La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), pero todavía  no recibió respuesta.


Pomier agregó que el Senamhi no controla la medición  de evaporación de  las represas de La Paz.

“Los que lo tienen son EPSAS y ellos son los que hacen la respectiva medición en cuánto es la variación diaria y en cuánto es el aumento diario”, añadió.
 
 En los últimos siete días, la temperatura en La Paz alcanzó los  24,3 y   26,5 grados debido   a una masa de aire frío y seco que viene desde el océano Pacífico. Pero, según el Senamhi, no ha acabado noviembre y todavía existe la posibilidad de batir el récord de temperatura registrado en el centro paceño el 2011 (27,1 grados). “Para la siguiente semana se espera que la temperatura baje un poco y se presenten chubascos pasajeros”, acotó el pronosticador del Senamhi.
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
84