Evo a los médicos: “No abusen de la vida de los enfermos”

Miembros del Colegio Médico se reunirán hoy con autoridades de Gobierno para dar a conocer sus observaciones al proyecto de Ley del Código Penal.
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 03:00

Página Siete / La Paz

El paro médico indefinido provocó que el Presidente Evo Morales, indique que la salud no es una mercancía para enriquecerse y  que no se abuse  de los enfermos con su movilización. En tanto que, el presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB)  Anibal Cruz, invitó al primer mandatario a visitar los centros de salud para que  vea la situación en la que se encuentran y cómo se trabaja.

 El paro de médicos se realizó el pasado  jueves en rechazo al artículo 200 y 205 del proyecto de ley del Código de Procedimiento Penal, los cuales penalizan el acto médico con tres sanciones: el retiro de su título profesional, el pago de un resarcimiento al paciente atendido y  el ingreso a la cárcel.

 Ante esta situación, cientos de pacientes se vieron perjudicados, al respecto Morales llamó a que los "pocos grupos de médicos que quieren ir al paro,  no abusen de la vida de los enfermos". Asimismo, señaló que la medicina no puede ser mercancía para algunos doctores.

Por otra parte, Cruz indicó que desde 1985 hubo 5.000 mil casos denunciados como negligencia por lo que considera que el proyecto de ley del Código de Procedimiento Penal busca cubrir los errores del sistema. 

"Quiero invitar al presidente Morales a que, junto con el Colegio Médico, hagamos visita a los Centros de Salud para que no le mientan. Porque las condiciones en las que estamos trabajando los médicos son desastrosas. Se construyen centros de salud y no están equipados", manifestó. 

Asimismo, dio a conocer que aceptaron reunirse hoy con la Ministra de Salud, Ariana Campero, al promediar las 15:00. La reunión se fijó por la tarde debido  a que durante  la mañana la comisión está trabajando en las observaciones del proyecto de Ley del Código Penal. 

"Esperemos que nuestras observaciones sean tomadas en cuenta por el ministerio y que, de una vez por todas, se solucione este problema", puntualizó Cruz.  En ese sentido,  explicó que en la reunión se espera analizar el artículo 205 referido a  la mala praxis y el Decreto Supremo 3385 sobre la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.

Sobre el tema, el  Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó que los médicos deben ser fiscalizados como cualquier persona. No obstante, aseveró que si la fiscalización no cuenta con sanciones es “débil y frágil”.

En  respuesta, e l presidente del Colegio Médico, indicó que la fiscalización debe realizarse con una auditoría interna, externa y peritaje para que, en base a ello, recién se tomen medidas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
57