Vertientes del Sajama están a punto de quedar secas

lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Debido a las elevadas  temperaturas, el nevado  Sajama, ubicado en el departamento de Oruro, atraviesa  una situación crítica. Los  efectos del  cambio climático provocaron en el lugar no sólo días de intenso sol, sino también la ausencia de lluvia. La situación empeora debido a que disminuyeron las vertientes que provienen del glaciar.    

Desde hace cuatro años este nevado  es el más afectado del Parque Nacional Sajama con una pérdida de superficie que supera el 52% en los últimos 15 años.

Al respecto, el alcalde de Curahuara de Carangas, Nelson Contreras, indicó que una  nevada que cayó este año evitó que la situación sea más crítica para el  glaciar,   ícono del Departamento de Oruro. Aseguró que la preocupación por preservar el nevado es constante.

 Sin embargo, lo que más causa intranquilidad  a las autoridades del lugar y pobladores, es que la falta de nieve afectó de manera paulatina a las vertientes que  provienen del sector, por lo que temen que poco a poco se vayan secando. “Es nuestro mayor temor”.

El 2013  académicos y comunarios diseñaron un plan de adaptación que pretende reducir los impactos por el calentamiento global y la pérdida acelerada de glaciares.   El Sajama es el  pico más alto del país que está  sobre los 6.542 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Es uno de los glaciares tropicales que se encuentra en peligro, junto con otros emblemáticos como el  Illimani  y el Huayna Potosí en La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
4