Villazón y Toro Toro están en emergencia por la sequía

lunes, 27 de noviembre de 2017 · 02:00

Pérdidas en los cultivos y la solicitud de adelantar el cierre del año escolar son algunas de las consecuencias de la sequía en el departamento de Potosí. Los municipios de Villazón y Toro Toro  sufren los efectos de la escasez.     

“A causa del calentamiento global estamos atravesando una sequía intensa a nivel departamental. Es una consecuencia de lo mal que nos portamos con nuestra tierra. En Villazón  tenemos dos  pisos ecológicos y ambos sufren la falta de agua”, manifestó  Horacio Aramayo Toloba, asambleísta departamental de Villazón, al sur de  Potosí. 

La parte baja  es un valle que está cerca de Tarija en la frontera con Argentina. La región vive de la producción  de frutas, actividad para la que el agua es elemental. “Los manantiales se están secando en toda la región”, dijo.

La parte alta es la que siente con mayor intensidad la sequía porque los productores   dependen enteramente de la lluvia. La siembra fue  retrasada pues el suelo está seco y duro. “Algunos  están arriesgando pero no llueve  y la semilla  muere bajo la tierra”, contó.

Aún no hay un conteo oficial de los daños    pero Aramayo asegura que el grueso de las  pérdidas está en la actividad agrícola. Los comunarios  sostienen reuniones en busca de alternativas.

 Escuelas sin agua

Vertientes secas y cielos sin señales de lluvia arman el escenario en cuatro comunidades del municipio de Toro Toro en el norte de Potosí. Las autoridades ediles evalúan la posibilidad  de cerrar la gestión escolar anticipadamente, ya que la escasez de agua dificulta la atención de los niños.

 “No podemos permitir que nuestros niños pasen clases en escuelas donde no hay agua”, manifestó el burgomaestre de Toro Toro,  Eliodoro Uriona. Las poblaciones más afectadas son Punta Aguada, Pucara, Tipa K’asa y Yunguilla. Defensa Civil envío cisternas para paliar la emergencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
2