Reportan 360 casos de papera en una semana

viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Los casos de paperas o parotoditis van en aumento. En  la última semana se notificaron más de 300 casos nuevos, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle.
 
Explicó que hace una semana se reportaron 1.692 casos, que en esta semana ascendieron a 2.052 casos, es decir 360  más. "El año pasado sólo teníamos el 10% del total de casos”, manifestó la autoridad en Red Uno.
 
La papera es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona a través de la saliva. Entre los síntomas que presenta están: fiebre, dolor  e inflamación de la  garganta, falta de apetito.
 
Se presenta después de 10 días de incubación y por ello, el paciente debe estar en reposo absoluto para evitar complicaciones especialmente en los varones, ya que puede producir la orquitis (inflamación de los testículos).
 
Valle explicó que el incremento de los casos se debe a los cambios climáticos bruscos que existen como los vientos, huracanes, sequías. "Eso ayuda al virus a modificarse y atacar a los seres humanos”, dijo.
 
Actualmente en La Paz cursa una epidemia explosiva y persistente de la enfermedad, por lo que se alertó a la población por el incremento de los casos.
 
Valle además pidió  especialmente a los padres de   niños de entre 12 y 24 meses  que vacunen a sus hijos  para que tengan  inmunización de un 75% y que con el refuerzo de la dosis que se aplica a los cuatro años alcance a  un 80%  de prevención.
 
El Ministerio de Salud  recomendó que los infectados usen barbijo y no compartan artículos personales, como ser cubierto y cepillos dentales, entre otros. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
3