Estudiantes, médicos y gremiales tomaron el centro con protestas

La población se quejó por el perjuicio que les genera las manifestaciones registradas este mes. Algunos las apoyan, otros, la gran mayoría, las critica.
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 00:06

Wara Arteaga  / La Paz 


En noviembre, al menos tres sectores tomaron las calles del centro paceño y generaron caos y estrés entre los vecinos. Gremiales, médicos y estudiantes y docentes  de la Universidad Pública de El Alto se manifestaron contra el Gobierno. En todos los casos, los manifestantes  no   llegaron  a acuerdos.


 A estos grupos se sumaron desde ayer, las manifestaciones en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que dio luz verde a la reelección indefinida de Evo Morales.


Para Manuel Alborta este tipo de escenarios se ha vuelto cotidiano. “En La Paz es común ver marchas, si no son protestas, entonces son festejos”, comentó un tanto molesto y estresado por la bulla y el desorden a su alrededor.


“Supuestamente están exigiendo presupuesto, pero  cuántos serán los que van a titularse”, cuestionaba   Mónica Arce, quien molesta intentaba tomar  movilidad por más de media hora.


Los conflictos 
 
El lunes los afiliados a la confederación Nacional de Gremiales de Bolivia llegaron  a la ciudad de La Paz después de marchar durante cinco días desde la localidad de Patacamaya. Piden al Gobierno la actualización  de los valores de régimen simplificado y el cambio total del Código Tributario. 


En tanto que los médicos están en huelga indefinida desde el 23 de noviembre. Sumada a la huelga, protagonizaron marchas. Protestan contra el artículo 205 del proyecto de ley de nuevo Código Penal referido a la mala praxis  porque consideran que criminaliza la profesión  médica. Además,  exigen la abrogación del decreto supremo  3385 que certifica la creación de Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (ASINSA).


 El martes, médicos y univeritarios tomaron el centro de la ciudad. La población estudiantil de la UPEA solicita un bono extraordinario de 84 millones de bolivianos, además exige la modificación de la ley 195.


 Mientras los universitarios eran reprimidos en la Ceja de El Alto, la Autopista y  cerca de la Cervecería Boliviana Nacional, los médicos protestaban en puertas del ministerio de salud. En ambos casos no se llegó a ningún acuerdo. Ayer la UPEA salió nuevamente a marchar por El Prado paceño. De igual forma, los médicos  tomaron  las calles del centro y  causaron embotellamientos en la avenida Arce.  


Todas estas movilizaciones congestionaron el centro de la ciudad y perjudicaron a los ciudadanos que no tienen nada que ver con esos problemas. Una de ellas fue, Camila, quien buscaba un vehículo entre el caos del prado. “Están marchas son una pérdida de tiempo; perjudican. Además ellos  están acabando las clases  y no hacen nada”, dijo.

UPEA alista huelga de hambre y bloqueos

Página Siete  / La Paz 


El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, anunció ayer que la próxima semana se comenzará con una huelga de hambre y el bloqueo de caminos como una forma de presionar al Gobierno para que incremente el presupuesto de la entidad educativa, cita una nota publicada en la web de radio Fides.


“La próxima semana comenzaremos con otras medidas de presión que apoyen las movilizaciones de los estamentos de la UPEA. Comenzará una huelga de hambre y también el bloqueo de caminos. La fecha exacta será definida en asamblea general, pero será la próxima semana”, indicó Nogales momentos antes de iniciar una marcha en las cercanías de la Ceja de El Alto.


La autoridad universitaria también indicó que a partir de la próxima semana sus movilizaciones serán acompañadas por la Federación de Gremiales, la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Maestros Urbanos.


“Esta mañana la COR nos entregó un voto resolutivo por el cual nos anuncian que junto a los gremiales y al magisterio urbano se unirán a las movilizaciones de la UPEA y participarán a nuestras marchas desde el lunes”, agregó el Rector.


También indicó que se ha pedido a los decanos de las facultades realizar una evaluación para conocer el porcentaje de avance académico de las distintas carreras, para preparar un plan de contingencia para el cierre de la gestión en el área de estudios.


La UPEA se moviliza en el centro de La Paz exigiendo mayor presupuesto por noveno día consecutivo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
4