Médicos siguen en paro mientras no abroguen decretos

jueves, 30 de noviembre de 2017 · 00:06

Página Siete  / La Paz 


La ministra  de Salud,  Ariana Campero, solicitó ayer  al Colegio Médico de Bolivia, mediante una carta, que presente una propuesta de proyecto de decreto supremo hasta el 1 de diciembre y levantar el paro indefinido que atenta contra la salud de la población, informó ABI. 


En respuesta, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que no levantarán el paro indefinido hasta que el Gobierno  abrogue el  decreto 3385.


“Esta cartera (...) está dispuesta a recibir una propuesta de proyecto de decreto supremo esperando que la misma sea remitida a este despacho ministerial sin mayor demora el primero de diciembre del presente año, para su posterior evaluación”, se lee en la misiva dirigida al presidente del ente colegiado, Aníbal Cruz.


 Larrea sostuvo que el Gobierno debería pedir a los galenos elaborar este nuevo proyecto normativo en mesas conjuntas de trabajo. 


“Tenemos a 12 personas trabajando en la  Resolución de consejo y en una propuesta de proyecto de decreto supremo. Sin embargo, no vamos a enviar la propuesta al Ministerio de Salud hasta que  abroguen los decretos 3091 y 3092”, expresó Larrea.


Agregó que  no mandarán la propuesta porque  “la Ministra tomará nuestras ideas y luego las presentará como si fueran del Gobierno”. Los médicos, que iniciaron un paro indefinido el jueves, decidieron ayer romper el diálogo con el Gobierno hasta que se anulen los decretos 3091 y 3092 que crean la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa) y el decreto 3385 que aclara la creación de esta instancia. 


En la carta, Campero añade que “siendo la salud un derecho y no una mercancía” no se puede perjudicar a la población.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

78
5