Billares y calles, lugares donde universitarios consumen alcohol

El Gobierno dice que se hará una investigación para identificar los circuitos donde beben los estudiantes. El rector de la UMSA sugiere un trabajo conjunto con autoridades
domingo, 5 de noviembre de 2017 · 02:00
Página Siete   / La Paz
 
Al caer la tarde, un grupo de jóvenes charlan y ríen en la prolongación de la calle Batallón Colorados, cerca del Monoblock de la UMSA. En el barrio de Miraflores, varios estudiantes  juegan en un billar ubicado detrás de la Univalle (calle Francisco de Miranda). En Obrajes, otros  jóvenes se reúnen en el lugar denominado Las Flores, en la calle 3, cerca a la Universidad Católica Boliviana (UCB). ¿Qué  tienen en común? Todos los  jóvenes utilizan este tipo de  lugares, entre otros, para consumir bebidas alcohólicas.
 
Página Siete realizó un recorrido por las calles Montevideo y la prolongación Batallón Colorados, además del mercado La Bolita, y evidenció que grupos de universitarios se reúnen para consumir bebidas alcohólicas que ocultan en sus mochilas. Cerca del lugar, los vecinos denuncian   que los estudiantes salen borrachos de los billares. 

"Los universitarios se dan modos para tomar. Cuando llega la Policía, ellos  sacan sus libros o se van del lugar”, cuenta enojada  Sonia Mayta, vecina de la Cancha Zapata.
 
En la calle Capitán  Ravelo, cerca de la UMSA, estudiantes juegan  billar y toman cerveza   en el primer piso de este local. Una de las administradoras de un karaoke en la plaza del Estudiante cuenta  que los universitarios meten licor a escondidas en sus mochilas. "Si les descubrimos, sólo les pedimos que salgan”, agrega.   
 
En la plaza Profesor Félix Reyes Ortiz, más conocido como El Viñero, (entre las avenidas 6 de Agosto y Arce),  dos grupos de universitarios toman  licor a la vista del público. 

En las calles cercanas 

Cinco universitarios de la UCB cuentan que   varios de sus compañeros consumen bebidas alcohólicas en Las Flores, en la calle 3 de Obrajes. "A él le gusta a ir a beber a ese lugar”, dice entre risas J. S., mientras señala a uno de sus amigos. 

En inmediaciones de la UCB, vecinos y comerciantes cuentan que en esa zona ya se clausuraron todos los bares.  Aseguran que ahora algunos   universitarios consumen bebidas alcohólicas en las calles cercanas.
 
"Los jóvenes se compran de las licorerías de allá abajo sus traguitos y se van a tomar al puente de la calle 1 o van allá arriba, cerca a la Normal (Simón Bolívar)”, dice  C. F.,  quien vende  golosinas hace 35 años  frente a la  UCB. 
 
Según varios jóvenes, ahora los  universitarios  "prefieren organizar fiestas” en casas. "Es más cómodo”, explica  R. D.  Inmediatamente L. V. asegura que "las fiestas más (reventadas) las  organizan los de la Univalle”.
 
Se vende alcohol en billares
 
Juan Carlos R., vecino de Miraflores, cuenta que  cerca de la Univalle y otras facultades de la UMSA "hay billares  donde los jóvenes fácilmente pueden conseguir licores”. A pocos pasos de la entrada principal de dicha universidad, dos muchachos y una joven, con  mochilas y libros,   conversan y beben cerveza.
 
En la calle Francisco de Miranda, detrás de la Univalle,  dos grupos de jóvenes beben cerveza mientras juegan en las mesas de  billar del establecimiento.
 
Consultada sobre los billares que venden licor, la  intendente municipal de La Paz, Paola Valdenassi, sostiene  que verificarán las licencias de funcionamiento de estos establecimientos. "A la Policía le compete controlar el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública”, aclara.
 
Se identificarán los circuitos
 
El 10 de  octubre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Gobierno presentó un informe que   de 4.118 estudiantes, en el país, el 56,8% consumen más alcohol que sustancias controladas.
 
Para bajar  las "preocupantes cifras”, los ministerios de Gobierno y de Salud convocarán a las autoridades universitarias para tomar medidas preventivas y desarrollar programas de concientización sobre los efectos de las bebidas alcohólicas, informó a Página Siete el ministro Carlos Romero.
 
Consultado si el Ministerio de Gobierno  creará un plan para controlar la venta de licores a estudiantes, Romero dice  que desarrollarán un programa policial de operativos. "Pediré una investigación a través de agentes encubiertos para que establezcan cuáles son los circuitos (donde)  los jóvenes universitarios consumen (bebidas alcohólicas)”, agrega. 
 
Sobre el estudio  presentado por la UNODC, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, explica  que el informe  no específica sí los estudiantes beben dentro de las universidades. "El Estado debe  coordinar con los centros de formación, el municipio y la Gobernación, a efectos de controlar el consumo de bebidas en los universitarios”, dice.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
4