Muere la tercera víctima de rabia humana en Santa Cruz

Las autoridades sanitarias alertan que capturarán a perros sospechosos de rabia. Anuncian campaña de vacunación contra la rabia.
lunes, 6 de noviembre de 2017 · 00:42
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
El departamento de Santa Cruz reporta la tercera víctima de la rabia humana. La última  es  un hombre  de 54 años, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Joaquín Monasterios.
 
"Ingresó a la clínica con síntomas de rabia humana el 23 de octubre. Según la información  que tenemos es que fue mordido por un perro callejero en su propio domicilio y no acudió a un centro de salud ni tampoco reportó lo sucedido de forma inmediata”, explicó Monasterios, según la ANF.
 
Acotó que la víctima  presentó dolor de cabeza, insomnio, falta de apetito, hidrofobia, aislamiento y fiebre.
 
Este es el  tercer fallecimiento por rabia humana que se reporta en  Santa Cruz en lo que va del año.El primero se reportó en enero y se confirmó en mayo. Era un adolescente que  fue mordido por un perro extraño y el segundo caso se anotó en mayo. La víctima era una niña de 11 años que tuvo contacto con un can desconocido.
 
De acuerdo con Monasterios, ambos casos no fueron reportados oportunamente. 
 
El galeno también precisó que la familia del fallecido recibirá el tratamiento profiláctico preventivo en centros de salud.
 
Sin embargo, además de estos casos se registró un caso importado de esa región a Sucre. Fue un paciente que aparentemente se hizo morder con un can en un viaje que hizo a Santa Cruz.
 
 El viernes, el Ministerio de Salud informó que declaró a la capital cruceña y a Oruro en emergencia por la epizootia (epidemia) de rabia canina en ambas regiones.
 
Monasterios explicó que capturarán perros vagabundos  que, en caso de ser sospechosos de portar la infección serán sometidos a la  eutanasia.
 
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se estima que en Santa Cruz hay  unos 300 mil perros callejeros y semidomiciliarios, es decir que tienen dueño, pero pasean en la calle. Debido a ello, se recomienda a los propietarios de los canes mantenerlos en sus viviendas para evitar su captura. Asimismo se informó que  el 18 y 19  se hará una campaña de vacunación a las mascotas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
3