38 alteñas se capacitan como albañiles para romper prejuicios

Las estudiantes recibieron ayer su certificado del taller de albañilería en obra gruesa y fina. El proyecto es impulsado por la comuna de El Alto, ONU Mujeres y la Red Hábitat.
martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:03
Wara Arteaga Very  / El Alto
 
Rosmery  Cabrera no tiene una vida ostentosa, pero ha sabido mantener a sus dos hijos con los pocos ingresos que recibe. Cada día, desde hace un mes, el sueño de tener un oficio fijo que represente  ganar más dinero para apoyar a sus retoños   se  ha hecho  realidad.  La mujer, delgada y de 45 años,   recibió  ayer su certificado como albañil.
 
Junto con otras 37 mujeres, Cabrera  culminó el taller de albañilería en obra gruesa y fina. El curso fue dictado por la Alcaldía de El Alto, institución que recibió el  apoyo de ONU Mujeres y Red Hábitat.
 
 Todas las graduadas   han tenido  diferentes razones para estudiar albañilería, pero tienen algo en  común: romper todo tipo de prejuicios y demostrar que ellas  pueden dedicarse a   este oficio "de hombres”.
 
María Luz de 19 años,  antes  de  ingresar al taller,  buscaba trabajo. Cuando se enteró del curso gratuito,  no lo pensó mucho y decidió inscribirse.  "Mi familia me apoyó, además no es difícil, si los hombres pueden hacerlo, entonces por qué nosotras no”, comenta la mujer, que es madre de una niña.   
 
Para  la joven,     aprender este nuevo oficio representa también  un ingreso fijo y una  independencia económica. Y justamente, el objetivo de este   programa es  llegar a la vida de las mujeres para empoderarlas  en el ámbito económico y político.   
 
Pastora Zuñagua, asistente del proyecto "Mujeres en la construcción para el empoderamiento político y económico” de ONU Mujeres, destaca que este rubro tiene ventajas que no ofrecen otros oficios.
 
"No les piden que sean bachiller, ni (tampoco) estudios. También, no les piden muchos requisitos como   otros empleos. Reciben sueldo mensualmente, algunos las afilian a las AFP, aportan y tienen seguro. Además los ingresos son más elevados que en  otros rubros”, explica.
 
Una mejor paga  es una de las ventajas que tiene el oficio de la albañilería, pero este rubro está copado por hombres. Por esa razón, este programa ofrece la enseñanza gratuita de este oficio a las mujeres. 
 
Desde enero hasta la fecha, este  proyecto  cambió la vida de más de 120 mujeres alteñas.  
 
Jesús Ortuño, auxiliar de capacitación de Red Hábitat, conoció a más de dos mujeres que no sabían leer ni escribir. "No es lo mismo que los cursos que dicta un docente normalmente. Acá tenemos que facilitarles y ayudarlas, porque hay personas que no saben leer ni escribir, en cada curso mínimo se encuentra uno o dos casos”, cuenta. 
 
Para las estudiantes, trabajar de lunes a viernes y hacer un espacio para las clases de teoría y práctica, durante un mes, demanda mucho sacrificio. Pero luego del curso, todas  han ganado experiencia y  han participado en  la construcción de  un centro infantil.
 
Cuando Marta Alanoca, de 39 años, se enteró de los  cursos, era  ayudante de albañil. Ahora,  trabaja como técnica electricista. "Mi familia me apoya, me dicen ‘ya vas a trabajar mejor’”, comenta sonriente. Ella lleva un casco amarillo en la cabeza, viste una  pollera y dice que no le parece difícil desarrollar ese oficio. 
 
 Según el director municipal de competitividad e innovación, las estudiantes del taller  desarrollan prácticas como albañil en distintas direcciones y unidades municipales de la comuna alteña. 
 
El curso también  les permitirá desarrollar sus habilidades en diferentes empresas privadas  o de forma individual. Victoria y Ofelia Canaviri son comerciantes, pero ahora después el curso se dedicarán a la construcción de casas.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
5