Por falta de pago, médicos residentes radicalizan protesta

El SEDES afirma que esa medida provocará la reducción de las cirugías.
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 02:21
Página Siete  / La Paz
 
Los médicos residentes   agudizan su protesta  y se declaran en sesión académica desde el  lunes debido a que el Ministerio de Salud no cancela su estipendio desde hace cinco meses. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) lamenta  la medida porque provocará la  reducción de  las cirugías.
 
"La situación no tiene un tinte para solucionar el conflicto. Lamentablemente a nivel hospitalario no se han tomado los conductos necesarios y no hay respuesta del Ministerio, por lo que desde el lunes se ingresará en sesión académica permanente, es decir que no realizarán sus entrenamientos”, dijo el jefe de enseñanza del Hospital de Clínicas, Omar Rodas.
 
Para el director del SEDES, Freddy Valle, esta determinación "preocupa” a la institución debido a que los galenos al ser médicos profesionales realizan cirugías y eso significaría que sólo estudiarán y no cumplirán su función asistencial, es decir que se "reducirán las operaciones”.
 
La semana pasada, los médicos residentes exigieron  el pago de su estipendio que equivale a medio salario de un médico general,  es decir 3.500 bolivianos. El sueldo es pagado  por   el Ministerio de Salud, la Caja Nacional de Salud, el  SEDES  La Paz, la Caja Petrolera, la Caja Bancaria y el Seguro Universitario.  "El SEDES no adeuda nada. El pago de octubre a los 29 residentes de esta gestión ya fue emitido el pasado viernes”, remarcó.
 
Valle precisó  que tiene entendido que las demás cajas al igual que la institución están realizando la debida cancelación, y el único inconveniente  es porque el Ministerio de Salud  no estaría pagando a un grupo de residentes que pertenecen a esa institución. Dijo   además que el Comité Regional de Integración Docencia Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria La Paz  informó  sobre este tema al Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria. Añadió que  en la próxima reunión  se abordará  el tema para que se dé una pronta solución.
 
Además del pago del estipendio, Rodas pidió mejorar la alimentación y la dotación de la indumentaria. Valle resaltó por su parte que la alimentación es hospitalaria y eso no cambiará, pero sí aseguró que se  dotará ropa de trabajo. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
14