Tres detenidos tras gasificación a estudiantes de la UPEA

La UPEA exige mayor presupuesto al Gobierno. El viceministro Jaime Durán indicó que se realizó recientemente una asignación presupuestaria de Bs 20 millones.
jueves, 9 de noviembre de 2017 · 17:01

Página Siete Digital / La Paz

Tres estudiantes fueron detenidos por la Policía luego de la gasificación ocurrida al medio día de hoy en el Prado paceño, cuando universitarios, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) salieron a marchar para exigir mayor presupuesto al Gobierno.

Los tres arrestados son José Luis Mendoza Quintanilla de la carrera de Psicología, Carlos Soruco Suntura de Medicina Veterinaria y Alessandro Marcelo Aduviri de la carrera de Derecho.

La marcha de los estudiantes era multitudinaria y tomó varias las calles y avenidas del centro de la ciudad de La Paz. Pese a la gasificación, en horas de la tarde los estudiantes volvieron a marchar cerca al Prado y el edificio de Comunicaciones en la avenida Mariscal Santa Cruz.

 

 

Un oficial de la Policía denunció, en entrevista con la Red Uno, que la gasificación del medio día se dio debido a que los estudiantes de la UPEA lanzaron huevos, petardos e incluso dinamita contra los efectivos del orden.

La Policía, en más de una ocasión, roció con gases a los estudiantes y detuvo a varios de ellos, según se observaron en imágenes televisivas. Uno de ellos, según el informe policial, tenía alcohol en su mochila.

La movilización se dio porque, según los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA, no se tiene el presupuesto para finalizar este año. Además pidieron la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria.

Economía dice haber cumplido con la UPEA

El Viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó que el Ministerio de Economía realizó la asignación presupuestaria de Bs 20 millones a la UPEA, en el marco del acuerdo firmado el 20 de septiembre con el rector Edwin Callejas y los representantes de la Federación Universitaria de Docentes y del Honorable Consejo Universitario respectivamente, Salvador Quispe y Felipe Paucara, respectivamente.

El Viceministro informó que al momento la UPEA cuenta con Bs 393 millones de recursos que pueden utilizar para cumplir sus obligaciones. "Estos Bs 393 millones están compuestos por: Bs 177 millones en saldos de caja y bancos y Bs 216 millones que corresponden a una cuenta de reserva del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que van a poder movilizar inmediatamente certifiquen la cantidad de estudiantes ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana".

Sin embargo aclaró que este proceso tomará tiempo y es necesario que cuenten con algunos recursos mientras tanto, se llegó a dicho acuerdo firmado en septiembre.

 

Fotos: APG

 
 
 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
117
50