“Es más fácil conocer a Obama que a nuestro Presidente”

Ganó el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho.
martes, 12 de diciembre de 2017 · 00:10

Wara Arteaga Very  / La Paz


Para Violeta Ross Quiroga, la  lucha por los derechos humanos, por los que  pelea desde hace más de 15 años,  fue y es una cuestión de vida o muerte. Sin embargo, ella  jamás imaginó  que sería elegida  entre   representantes de todo el mundo  para recibir  el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho por su  trabajo.  


En su trayectoria como activista, conoció a personalidades como el expresidente de Estados Unidos, Barak Obama. Este  premio, para ella, es un apoyo a su labor, pero le deja un sabor amargo que sólo instituciones internacionales reconozcan la lucha. “Es más fácil conocer a Obama que al Presidente de nuestro propio país (Evo Morales)”, dice.  


El premio franco-alemán es otorgado por  los países de  Francia y Alemania desde hace 10 años. La primera consejera de la Embajada francesa, Pascale Baraghini, explica que  son galardones aquellos que luchan por los derechos fundamentales, derechos económicos y de salud.


El ministro consejero de Alemania, Adrian Seufert, indica que para esta premiación se seleccionan a postulantes de   todos los países. Después de una evaluación se eligen  a las mejores 15 trayectorias.

Este galardón será entregado el  13 de diciembre,  a las 18:30,  en la Alianza Francesa. 


“El 14 de mayo de 2000 me detectaron VIH. Entonces no había medicamentos, no había ley, no había nada”, recuerda. En esa época se había formado un grupo de personas con VIH, ahí compartían experiencias, pero paulatinamente alguien desertaba. 


“Cada semana había un velorio. Yo no quería morir, tampoco quería que se mueran las personas con las que compartía la enfermedad”, recuerda y cuenta  que ese fue el motivo por el que decidieron tomar acciones al respecto. En estos últimos años, se ha dado cuenta que  aunque las autoridades cambian,  el problema sigue siendo el mismo. 


“Le hicimos un juicio al Estado para que dieran medicamentos de manera preventiva”,  relata e indica  que es labor del Estado alertar, pero en  esas épocas el Gobierno no tenía un programa de prevención. Así ganaron la primera lucha a su favor en la Corte Internacional de Justicia. 


El segundo paso fue crear una ley de VIH, por la que, recuerda, se trabajó más de 7   años y se aprobó en 2010. Gracias a esa labor hoy se invierten Bs 17 millones para la lucha contra el VIH. Pero el problema del acceso a la salud no es sólo del sector. “Personas con insuficiencia renal,  cáncer,  VIH, enfrentamos los mismos problemas”, se queja. Dice  que es una lucha de equipo, que muchas veces quiere rendirse e irse del país, pero reconocimientos como este premio   la animan a seguir luchando.


Los fundadores de la REDBOL eran 52, hoy solamente quedan siete de ellos, pero llegaron  más integrantes.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

80
1