Médicos temen fuga de inversión privada en salud y profesionales

Realizaron ayer bloqueos en diferentes puntos de La Paz. Demandan una pronta solución al Gobierno y aseguran que el servicio de salud se encarecerá.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz


Los médicos de La Paz pronostican que de aprobarse el proyecto de ley del Código Penal habrá fuga de especialistas y de inversión privada  en salud. El Gobierno  afirma que esta norma, más bien protege a los profesionales de salud.


“Nosotros rechazamos el artículo 205 del proyecto de ley del Código de Procedimiento Penal porque con esta norma habrá fuga de médicos especialistas y subespecialistas, ya que todos tendrán miedo de hacer alguna intervención o tratamiento, por temor a las sanciones penales que indica esta norma”, dijo  ayer uno de los médicos que participó en   un  bloqueo cerca de la  plaza del Estudiante, José Asturia.


Según el  galeno, la fuga de los especialistas provocará que Bolivia cuente con un sistema de salud “con sólo médicos generales  y carecerá de científicos”. 


El artículo 205 de la propuesta de ley, que se refiere al daño a la integridad física por mala práctica,  indica que  “la persona que en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, cause daño a la salud o integridad física de otra persona por infracción a un deber objetivo de cuidado por imprudencia, negligencia, impericia,  inobservancia de los protocolos, reglamentos o deberes inherentes al ejercicio de su profesión, oficio o actividad será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales”.


Además, según la norma,  si a consecuencia de la acción culposa se cause lesiones graves y gravísimas, también tendrán privación de libertad de dos a cuatro años, reparación  económica e inhabilitación.


“No somos criminales”, remarcó Asturia, tras asegurar que por eso los médicos luchan por el pueblo, ya que a futuro, la salud se volverá la más cara del mundo.  “Al  aprobarse ese artículo, el médico comenzará  a exigir más estudios de laboratorio, que hasta ahora no lo pedíamos, todo por cubrirnos las espaldas y no tengamos denuncias de mala praxis, negligencia y otros”, remarcó el galeno.


 Ayer, Página Siete  conversó por separado con al menos 15 médicos  que  coincidieron con  Asturia.

 Los galeanos   salieron a bloquear  la plaza del Estudiante, la avenida 14 de septiembre de Obrajes y la avenida Busch de Miraflores  en rechazo al artículo 205 de la propuesta de ley del Código Penal, porque supuestamente criminaliza el acto médico, y en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa). La movilización y el paro general indefinido ya llevan 21 días.


Otro de los médicos, Daniel Grifits, explicó que uno de los mayores temores  de  los profesionales de salud es  perder el título profesional. “Es lo más grave que se nos puede hacer”, sostuvo.   “¿Para qué entonces estudiamos durante 12 años, además de tener cursos de actualización todos los años?

Estudiar esta profesión resulta caro, cada año invertimos al menos 1.500 dólares en nuestra formación”, dijo.


Según el galeno, la posibilidad de  perder  el título profesional  es la principal razón para que los médicos ya “piensen en abandonar el país para sentirse seguros y más requeridos en otras regiones”.


Por su parte, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que dicho artículo, “protege y cuida  a los médicos”. Agregó  que  los dirigentes firmaron la aceptación de ese artículo.


Sobre el miedo   a una posible criminalización a los médicos, García Linera detalló que este artículo “los protege mejor que el anterior código” y además les da “más garantías en su conocimiento  y en su profesión”.  Por esa razón, la autoridad  remarcó que el principal objetivo de la movilización es político.

  Acusó  además al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, de ser militante del MNR y que él manipula políticamente a los galenos. “Nunca vamos a hacer daño a los médicos”, dijo.


De acuerdo con la doctora Marisel Ordoñez, los médicos no rechazan la fiscalización, sino que sea un proceso justo y de acuerdo a las competencias de cada nivel de Gobierno. “Asinsa ahora busca tener un suprapoder mayor que el Ministerio de Salud. Eso hará que la inversión de los empresarios privados en Salud dentro del país se vaya. Quién va querer que les fijen aranceles bajos, cuando traen equipos de última generación y  se necesita recuperar lo invertido”, remarcó.


La doctora Claudia Salazar aseguró que los médicos ya tienen fijados los aranceles por impuestos.

“Lo justo es que nosotros ganemos de nuestra profesión.  Y los de impuestos cada vez van a nuestros consultorios a verificar nuestros aranceles y de paso nos reclaman de por qué uno cobra a uno menos y a otro más”.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

91
8