Los trabajadores de Salud anuncian paro para mañana

Denuncian que hay enfermeras y auxiliares que se encargan de una posta sanitaria del área rural y atienden sin un médico.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz


La Confederación Sindical de Trabajadores en Salud de Bolivia se declaró en emergencia  y anuncia un paro movilizado para mañana. La medida es  en rechazo al Código de Procedimiento Penal y en demanda de formar parte de  la redacción del nuevo decreto supremo que reemplace al 3385.


“Nosotros también somos profesionales. Entre los trabajadores del sistema de Salud  existimos profesionales como técnicos superiores, técnicos medios, auxiliares y otros, quienes estamos dentro de los profesionales que pueden ser sancionados por el artículo 205 del proyecto de ley del Código Penal”, dijo la secretaria ejecutiva de la organización, Jenny Arias.


La representante explicó que hay enfermeras y hasta auxiliares que se hacen cargo de una posta sanitaria del área rural y que atienden a la población sin un médico. “¿Qué pasará con nosotros, nos criminalizarán si nos denuncian de mala praxis? o ¿qué pasará a un chofer de una ambulancia que debe hacer malabares para pasar carreteras en muy mal estado?”, cuestionó.


Destacó que los trabajadores de Salud no tienen las condiciones para trabajar en los hospitales. Si bien el Estado descentralizó  el sistema de Salud, Arias denunció que los gobiernos  departamentales y municipales no cumplen en equipar y mejorar la infraestructura o dotar de insumos a los centros de  salud. 


Aseguró que debido a un análisis que hizo su sector a ese artículo,  el 20 de noviembre se declararon en emergencia en busca de que las autoridades de la Asamblea Legislativa los convoque para tratar la norma, pero hasta ahora no fueron llamados. Por esa razón,  anunció que  mañana los trabajadores del sistema de salud “realizarán un paro movilizado de 24 horas”.


“Todos dicen que sólo los médicos son afectados, pero nosotros también lo somos”, aseguró y destacó que su protesta será de forma separada de los médicos, pero con el mismo propósito: “la anulación de ese artículo”.


Arias dijo que pese a que su sector se declaró en  emergencia, trabajó de forma normal en todos los centros de salud. Pero mañana  ellos  también pararán actividades y sólo un equipo de emergencia atenderá a los pacientes internados en los nosocomios. “Lamentamos esta situación, pero no tenemos otra alternativa”, aseguró la dirigente de los trabajadores de Salud.


Otro de los motivos de la movilización es que no fueron tomados en cuenta para el tratamiento del Decreto Supremo 3385,  que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa). “Hemos solicitado en varias oportunidades que nos convoquen, pero no lo hicieron”,   indicó  Arias.


El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas,  dijo  que este decreto también compete a los trabajadores de Salud y aseguró que se los ha invitado a construir el decreto. “No se los ha invitado al diálogo porque es otro tema, pero cuando se deba construir la norma los llamaremos”, aclaró.

 Salud investigará caso de negligencia en Sucre

Un grupo de pacientes del Hospital Materno Infantil, que  pertenece a la Caja Nacional de Salud (CNS),  bloqueó  ayer en demanda de consultas. Se denunció ayer que en Sucre  un maestro falleció por falta de atención en el Gastroenterológico de esa ciudad. Por esa razón  el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, afirmó que investigará este caso  y otras denuncias.


Cerca al mediodía, los pacientes del Materno Infantil salieron a las calles aledañas al nosocomio para bloquear en demanda de atención. “Necesitamos que nos atiendan. Debemos hacernos operar, pero son tantos días, y los médicos sólo dicen que las cirugías se realizarán cuando se reinicie la atención, mientras tanto, ¿qué vamos a hacer?”, reclamó una mujer  que requiere una cirugía de la cabeza.


En Sucre se denunció que un maestro que llegó al Gastroenterológico no recibió atención y por ello    falleció, informó el portal Urgente.bo.


Por su parte, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, repudió esa actitud. “Es un repudio moral que va a una clínica y por una falta información le dicen ‘no te vamos a atender’. Si tuviéramos un justificado real, que diga este gobierno nos está afectando, uno puede quedarse callado, pero cuando uno tiene los documentos de las firmas (de  dirigentes médicos) no hay justificativo para estar parando”, dijo.


El viceministro de Salud explicó que existen varias denuncias de mala praxis y negligencia médica.

 “Cada día se reciben al menos 15 denuncias”, dijo y  aseguró que no todos proceden a  una  investigación.


Terrazas dijo además  que el Ministerio de Salud investigará este hecho, no sólo de Sucre, sino también de La Paz.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
2