COB y veterinarios apoyan demanda de los médicos

Mitma dijo que el artículo 205 de la nueva norma afecta a todos los profesionales.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 00:04

Verónica Zapana  /  La Paz 


La Central Obrera Boliviana (COB) y los veterinarios expresaron su apoyo a los médicos.

Representantes de  dichas entidades anunciaron  la realización de  paros esporádicos para respaldar a los profesionales de salud. Esta declaración fue realizada antes del preacuerdo dado a conocer anoche.


“Estamos en la obligación de apoyar, la COB tiene esa responsabilidad para apoyar a todos los trabajadores y rechazar el Código Penal, sus artículos 200, 205 y el Decreto Supremo 3385 (que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud)”,  sostuvo ayer el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.


El  máximo dirigente de los trabajadores  explicó que el proyecto de ley del Código Penal  no sólo criminaliza el acto médico, sino también a todos los profesionales. 


“Los trabajadores estamos en la obligación de defender un derecho fundamental que es el derecho al trabajo seguro y digno.  No vamos a aceptar que se pisotee ese derecho”, destacó Mitma.


Por ello, el  secretario ejecutivo de la COB  solicitó al Gobierno que busque la forma de sancionar a los médicos que cometen negligencia, pero aseveró que también hay galenos buenos, quienes escaparán del país para evitar alguna denuncia. “Está en manos del Gobierno solucionar este problema. La salud es primero, pero no puede haber este tipo de penalizaciones”, dijo. 


Aunque también solicitó a los galenos que “tomen conciencia” porque hay muchas personas  “perjudicadas por la falta de atención”.


Desde el pasado 23 de noviembre, los médicos realizan un paro general indefinido en todo el país en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código Penal y en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 3385. Ayer, los galenos  cumplieron 21 días de movilización y el conflicto empeora, ya que los médicos del sistema privado se suman a la protesta y también las farmacias.


Por su parte, el presidente del Colegio Médico Veterinario de La Paz, Freddy Verastegui, anunció que también se sumaron desde ayer a las medidas de presión de los galenos, primero con un apoyo a las movilizaciones y que luego realizarán un paro escalonado.


“Nos estamos plegando a esta movilización, porque estamos conscientes de que este Gobierno está criminalizando a los profesionales con las leyes absurdas que pretenden sacar”, explicó y aseguró que no permitirán que se avasallen sus derechos.


Verastegui aclaró  además que el proyecto de ley también afecta a los veterinarios, por lo que se suman a la protesta. “Vamos a estar todos los días en las calles, para ello nos estamos poniendo de acuerdo con los médicos”. El representante de este sector  anunció además  que se cerrarán  por horas las veterinarias.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

103
13