Trabajadoras sexuales temen incremento de casos de ITS y VIH por paro médico

De acuerdo con los datos el Programa VIH/Sida, de enero a septiembre de este año se reportaron 2.185 casos nuevos.
jueves, 14 de diciembre de 2017 · 12:04

Página Siete Digital / La Paz

La ejecutiva de la Federación de Trabajadoras Sexuales de Bolivia (FTSB), Lily Cortez, advirtió que debido al paro médico iniciado hace más de 20 días su sector no puede acceder a exámenes para conocer si padece o no de infecciones de transmisión sexual o VIH, y que esta “alarmante situación” podría desencadenar en el incremento de estos casos.

“Tenemos que poner un poquito la mano al pecho los médicos, reaccionemos, veamos a esta población vulnerable, no solamente a esta población, sino a toda persona, porque prácticamente dependemos de ellos (…) el tema es que tenemos que ver el riesgo (en) que estamos poniendo a esta sociedad”, manifestó.

Cortez explicó que si las trabajadoras sexuales pueden mantener el índice de VIH alrededor del 1% es porque se realizan los controles de laboratorio oportunamente.

A nivel nacional cerca de 60 mil trabajadoras sexuales no pueden acceder a los controles que deben ser por lo menos quincenales. Piden al gobierno una solución.

De acuerdo con los datos el Programa VIH/Sida, de enero a septiembre de este año se reportaron 2.185 casos nuevos, siendo Santa Cruz, La Paz y Cochabamba los tres departamentos con mayor índice de estos casos, seguidos de Oruro y Chuquisaca.

Desde 1984 hasta el tercer trimestre de este año, Bolivia registró 20.056 casos positivos de VIH, de los cuales se reportaron 1.664 personas fallecidas luego de ingresar a la fase Sida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
3