Pacientes se organizan para unirse a protesta de médicos

“Es nuestra obligación moral porque ellos se encargan de curarnos cuando estamos enfermos”, dijo uno de los entrevistados.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 01:08

José Antonio Vásquez  / La Paz


“Los pacientes de (la unidad de Hemodiálisis) estamos organizados y desde la próxima semana nos vamos a levantar para apoyar  a nuestros médicos porque no podemos dejarlos desamparados. Es nuestra obligación moral porque ellos se encargan de curarnos cuando estamos enfermos”, aseguró ayer Justo Carrión Morales, quien es  atendido en el Hospital Obrero. 


Con una mirada similar, José Antonio Rodríguez Antezana,  de 26 años, quien ingresó a la unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas por dolores abdominales y de apéndice, dijo que   es “hora de que el pueblo se   una a la lucha de los médicos contra el Gobierno.  “Quieren tratarlos como unos criminales”, aseguró. 


 “En esta sala se presentan los casos más críticos y los médicos hacen hasta lo imposible por salvar las vidas de los pacientes con  los pocos equipos que  les da el Gobierno. Yo apoyo los pedidos que tienen los médicos porque no  se debería criminalizarlos. Es más, ayer hablaba con otros pacientes y hemos visto la posibilidad de sumarnos a las movilizaciones de los doctores para apoyarlos”, agregó Rodríguez, mientras descansa en  su  camilla.


  Ximena Rodríguez, familiar de una paciente en el Hospital Materno Infantil,  dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), sostuvo que es un abuso que el Gobierno pretenda retirar el título a los galenos. “Los médicos ya no querrán atendernos o trabajar en el país. Le pido al Gobierno que no haga eso por favor antes que el pueblo se levante y apoye las de  mandas de los médicos”, agregó.   


 Ayer, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera,  promulgó  el nuevo Código del Sistema Penal, que incluye el polémico artículo 205,  referido al “daño a la salud o integridad física por mala práctica”.

Un día antes, durante la sanción de la norma, el presidente de la  Cámara de Senadores, José Gonzales, dijo que esta  norma  estará vigente en 18 meses.


La sanción de la nueva norma fue precedida de intentos de diálogo entre el Gobierno y los médicos.

Los galenos también  demandan la abrogación del Decreto Supremo 3385  que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa).


“Vamos a organizarnos con los pacientes, familiares y  organizaciones sociales para hacer escuchar nuestra voz. Este Gobierno no respetó el voto del 21 de febrero que le dijo No a la reelección del presidente (Evo Morales) y ahora quiere atropellar los derechos de los médicos”, aseguró Carrión Morales. 


Otro de los pacientes que prefirió guardar su identidad dijo que la  promulgación  de esta ley provocará una fuga de profesionales a otros países y burocratizará la atención médica. “Los doctores que se especializan más de 10 años no querrán trabajar en el país. ¿Luego quién nos atenderá? ¿Médicos cubanos y venezolanos?”, cuestionó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

332
63