Profesores hallan tres problemas en las Kuaa

sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:40

ANF  / La Paz


El Gobierno entregó desde 2014 miles de computadoras a las unidades educativas del país y este proceso no alcanzó los resultados esperados, porque lejos de influir en la mejora de la calidad educativa, el buen uso de las máquinas dotadas enfrentó una cadena de dificultades, que derivó, en algunos casos, en la decisión de guardarlas en cajones y no usarlas.


Tres principales razones explican el fracaso: la falta de infraestructura adecuada, ausencia de preparación o capacitación de los docentes y el deficiente servicio de Internet existente en las unidades educativas.


“Para nosotros es un fracaso porque le digo que al menos en un 90% de las grandes unidades educativas no se usa (en su plenitud) estas máquinas, por tanto, si realmente el Ministerio de Educación quiere implementar una educación tecnológica, debería tomar en cuenta (esta realidad)”, dijo Severo Apaza, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz.


Angelino Condorena, director de la unidad educativa Ayacucho del Distrito 2 de El Alto, agregó que al principio de la entrega de las computadoras Kuaa, ensambladas por la empresa Quipus, se generó mucha expectativa entre los estudiantes, padres de familia y los mismos docentes. “Hemos empezado bien, pero de un momento a otro todo (ha cambiado)”, lamentó. ANF intentó durante casi tres semanas conseguir una evaluación del Ministerio de Educación y no se logró consolidar ninguna de las  entrevistas prometidas.

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